El avicultor José Abud, productor de pollos y huevos en la provincia Salcedo, consideró este miércoles excesivo el precio al consumidor de estos alimentos y exhortó a Industria y Comercio hacer su trabajo para controlar esas alzas.
Dijo que no se justifica el precio a que los mercados, supermercados y colmados, están ofertando la libra de pollo y la unidad de huevo, la cual de acuerdo a los valores actuales de granja superan ganancias de más del 100%.
Abud explicó que la libra del ave en granja se está despachando a RD$20.00 y RD$21.00 y la unidad de huevos a RD$3.80. A su juicio, la libra de pollo en pie no debe ser vendida a más de RD$27.00 y matado a RD$35.00, igualmente, la unidad de huevo no puede superar los RD$5.00.
El precio actual de la libra de pollo en mercados, supermercados, colmados y otros puestos de ventas populares de la capital y la provincia Santo Domingo, es de RD$45.00, lo que significa un margen de beneficios de más de un 100% con relación al precio de granja.
Asimismo, la unidad de huevo es despachada entre RD$6.00 y RD$7.00, para un margen de beneficio, también de cerca de un 100%.
Dijo que los comerciantes están percibiendo un margen de ganancia muy alto, por lo que llamó a la Secretaría de Industria y Comercio hacer su trabajo para que el pueblo pueda consumir estos productos a precio justo.
“Que envíe sus inspectores a las calles para que los comerciantes dejen de especular con los precios”, sostuvo el avicultor en declaraciones para DominicanosHoy.com.
Abud atribuyó los elevados precios de la libra de pollo y los huevos a la cadena de comercialización, la cual recomendó deben ser controlados por el gobierno.