El pueblo de Cotuí se prepara para recibir al merenguero José Virgilio Peña Suazo, este sábado 4 de abril, en la explanada frontal de la gobernación de su ciudad natal, por convertirse en el máximo ganador de los premios Casandra al recibir tres estatuillas plateadas.
El llamado “Rey del mambo” se llevó los galardones en la categoría de “Merengue del año”, “Arreglista del año”, y “Compositor del año”.
Se espera que unas 30 mil personas participen en el recibimiento a un hombre que triunfa por su talento y creatividad.
La fiesta donde se le hará sentir a Peña Suazo que es querido por su pueblo empieza a las ocho de la noche.
Además de los renglones donde resulto ganador, el líder de la Banda Gorda, José Virgilio Peña Suazo, también estuvo nominado como Orquesta del año, Orquestador y/o Arreglista, y también como Álbum Musical del año con “The Number One”.
El hijo de doña Nina, José Virgilio Peña Suazo se inició como trompetista en la orquesta de Cuco Valoy, en la cual compuso su primer tema “El milloncito” y le fue muy bien porque se usó en la película “Hard way”. Luego pasó a formar parte de la agrupación La Artillería donde, además de tocar la trompeta era director musical. “No te lleves de la gente”, “El gato” y otros fueron su obra para este grupo que tuvo su repunte por los años 80.
Posteriormente estuvo en la orquesta Coco Band de Pochy Familia, como músico y compuso el corte “A las mujeres le están gustando los hombres” y “La compota”, entre otros. Con la separación de la Coco Band, el líder de La Banda Gorda se queda con la Rokabanda, y de ahí decide formar su propia orquesta en el año 1995, al presente 2009 el artista celebra 15 años en la escena musical nacional e internacional.
El primer éxito que pegó y grabó con su orquesta fue para una Navidad y se llamó “La rumba” y más luego “Candela pura” y “Pa’ lo que sufren”. Lo demás ya es historia.