El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputado, Marino Collantes, advirtió que si no se toman medidas serias y contundentes para salvar las finanzas públicas al país le esperan momentos muy difíciles.
El legislador el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó que el gobierno tiene que clasificar los gastos, utilizar y ejecutar aquellos que sean necesarios e imprescindibles.
“El Estado no tiene el dinero suficiente ni siquiera para pagar las nóminas, y mucho menos para cumplir con las obras de infraestructura que necesita el país”.
Agregó que las obras se realizan con dinero y si las recaudaciones siguen el mismo ritmo, que van a seguir, “de dónde diablo el gobierno va a sacar el dinero”.
Señaló que La Ley de Austeridad aprobada por el Congreso Nacional ha sido violentada en reiteradas ocasiones, lo que ha servido para “que nos saque la lengua, al Congreso, ya se ha visto a funcionarios aumentarse unilateralmente”.
El diputado hizo una proyección con relación a los ingresos con los gastos de este año dará un déficit de 60 mil millones de pesos.
Qué pasará, se preguntó, y a seguidas agregó “se recuerdan del optimismo del Secretario de Hacienda, quien hablaba no de una crisis, sino de una desaceleración económica”
Explicó que según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los ingresos por recaudaciones por inmobiliarias de la vivienda cayeron en un 49. 9%, en esos dos mese; los impuestos de la primera placa en un 49.9%,; el selectivo a las bebidas alcohólicas 32.2%, en los hidrocarburos 46.8%, y otros impuestos un 8.9%.
“La recaudación de Aduanas cayó en un 47.9% y la Tesorería en un 17%, lo que quiere decir que el reglón de la vivienda, el Estado dejó de percibir alrededor de 386 millones de pesos, en el impuesto de la primea placa 512 Millones, en el selectivo de la bebidas se cayó en 681 millones de pesos”, dijo.
Mientras que en los otros impuestos se dejó de ganar 266 millones, Aduanas 2, 309 y tesorería 416 millones menos, lo qu equivale en 5, 481.48 millones en los meses de enero y febrero.