Sindicalistas, empresarios y legisladores se pronunciaron este miércoles contra la propuesta del sector empresarial, de que se modifique el Código Laboral. Las pretensiones de los patronos persigue recortar el derecho de cesantía, remoción de los horarios y reducción de los derechos de los trabajadores en los procesos de demandas judiciales.
El empresario Pepín Corripio Estrada entiende que en lugar de modificar el Código de Trabajo y cambiar algunas disposiciones laborales, conviene más agregarle otros capítulos para crear un tipo de empleo, que puede ser transitorio, dirigido a personas sin trabajos, para así promover esa política.
Corripio Estrada hizo la sugerencia mediante llamada al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, por la Z101.
Mientras que el diputado Pelegrín Castillo exhortó a los empresarios actuar con visión nacional y dejar de halar para su lado. Dijo que su propuesta podría favorecer la proliferación del micro tráfico de drogas, la violencia intrafamiliar y la delincuencia.
Sostuvo que hay sectores empresariales que están violando muchas disposiciones laborales y nada se hace para impedirlo.
Según el legislador debe hacerse una discusión amplia para discutir el tema de la nacionalización del trabajo, tras aclarar que en República Dominicana existen unos 400,000 empleos en manos de extranjeros ilegales.
Castillo indicó que si el gobierno y los empresarios quieren proteger los empleos deben cuidar la observación del Código Laboral.
En tanto que el vocero de las organizaciones sindicales que agrupan los trabajadores, Jacobo Ramos, rechazó cualquier propuesta de modificación al Código Laboral que vaya en detrimento de los jornaleros.
Ramos entiende que el actual momento de crisis que vive el país no es para reducir los derechos adquiridos de los asalariados. Advirtió que bajo ningún concepto permitirán que se reduzca o eliminen los beneficios a los empleados.
Asimismo, pidió a los legisladores que legislen para proteger el derecho de los empleados y garantizar los puestos de trabajos que han obtenidos.
Reiteró que las organizaciones sindicales están en desacuerdo con cualquier iniciativa legislativa para reducir los derechos de los trabajadores a través del Código Laboral ó la Seguridad Social.
Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Eulogia Familia, sostuvo que la iniciativa de los empresarios refleja la gran irresponsabilidad social que tienen los empleadores frente a la crisis económica que vive el país.
Aclaró que los empresarios están siendo subsidiados para preservar los empleos y aún así pretenden que las conquistas logradas por más de 50 años por los trabajadores sean excluidas del Código Laboral.
La sindicalista y ex diputada agregó que el sector empresarial debe plantear medidas para contribuir con el Estado en la mejoría de las condiciones de vida de los trabajadores. Advirtió que con esa medida los empresarios no lograrán mermar la lucha por un aumento salarial.