Madrid (EFE).- El impacto de la crisis económica mundial en América Latina y la política que desarrollará el presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a la región centran la atención del Anuario Iberoamericano 2009, presentado hoy en la Casa de América de Madrid por la Agencia Efe y el Real Instituto Elcano.
El Anuario Iberoamericano 2009, fruto por tercer año consecutivo de un trabajo conjunto entre Efe y Elcano, recoge los principales datos políticos y socioeconómicos de cada uno de los 22 países de la comunidad iberoamericana, además de Puerto Rico y de Estados Unidos, acompañados de análisis de especialistas.
Con esta nueva edición, el Anuario Iberoamericano cumple 20 años en los que se ha convertido en una referencia de consulta para expertos y estudiosos.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asistió al acto de presentación, en el que estuvo acompañada por el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y el del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, así como por la directora de la Casa de América, Inmaculada Turbau.
También participaron los editores del Anuario: Carlos Malamud, Paul Isbell y Federico Steinberg, investigadores principales de Elcano, y Concha Tejedor, directora de Documentación de la Agencia Efe, firmantes además de la introducción de la publicación.
En su intervención, Fernández de la Vega dijo que el Anuario es una "radiografía" que "da cuenta de la piel, del esqueleto y de los músculos de Iberoamérica", una región cuyas economías afrontan la crisis "con la mejor situación macroeconómica de las últimas décadas".
Poniendo como base el relato "Instrucciones para subir una escalera" de Julio Cortázar, aseguró que la región ya ha subido los primeros peldaños, los más difíciles, y que "lleva décadas escalando hacia el rellano de la plena democracia, hacia las plantas altas del desarrollo", que es la "cima que debe coronar".
No obstante, Fernández de la Vega se refirió a "dos severas crisis" sufridas por la región, la alimentaria y la económica.
Consideró "penoso" que mientras que las grandes potencias tratan de buscar soluciones a la crisis en Londres en el marco del G-20, siga emergiendo la voz de los defensores de la "globalización del dinero" que han provocado la actual coyuntura económica.
"Nadie es inmune a esta crisis. Todos nos estamos viendo afectados por este tsunami silencioso. Una crítica y gigantesca ola en forma de colapso financiero que es fruto de unas formas de actuar y de pensar basadas en el egoísmo y en la irresponsabilidad", dijo.
Por ello Fernández de la Vega cree que ha llegado la hora de "consensuar nuevos pactos, de remar todos juntos" y de reforzar la la democracia "inclusiva y participativa" y "no la hora de aventuras personalistas o populistas".
Animó a la comunidad iberoamericana a aprovechar este momento para "hacer oír con fuerza" su voz en el concierto internacional, con "reglas más justas, más transparentes y más solidarias".
Álex Grijelmo aseguró que el Anuario Iberoamericano es un "ejercicio del mejor periodismo" al unir "información veraz" aportada por los periodistas de la Agencia Efe y el "análisis desapasionado" de los expertos del Real Instituto Elcano.
"Es la colaboración de dos entidades fiables", resumió el presidente de Efe, quien destacó la estrategia de la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera en español de entablar alianzas "sólidas y fructíferas" que han desembocado en nuevos servicios como TVEFE, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) o Efe-Dow Jones.
Gustavo Suárez Pertierra definió el Anuario como un producto "bien consolidado de trabajo común" y centrado en el impacto de la crisis económica en América Latina y en la llegada de Obama a la Casa Blanca y la política que desempeñará respecto a la región.
En la publicación, los delegados y documentalistas de Efe aportan las principales cifras socioeconómicas y datos políticos de esas 22 naciones iberoamericanas, además de Puerto Rico y EEUU, completado con los análisis de los expertos del Instituto Elcano.
Siete trabajos de expertos sobre las relaciones entre Obama y América Latina, la posición de la región ante la crisis, las políticas energéticas o la situación de Colombia y México dan contenido analítico al Anuario.
El libro cuenta también con una aportación del presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, en su condición de anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Estoril, así como una referencia a los bicentenarios de las independencias iberoamericanas, que se conmemoran entre 2009 y 2025.