close

G20 adopta un plan para reactivar la economía mundial

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Londres.- Los líderes del G20 adoptaron el jueves en Londres un plan para salir de la crisis, que inyecta un billón de dólares a la economía mundial a través de organismos financieros multilaterales y regula los paraísos fiscales así como los salarios y bonificaciones de los banqueros.

El primer ministro británico Gordon Brown, anfitrión del la cumbre, resumió el acuerdo alcanzado por el G20, que incluye una inyección de un billón de dólares en la economía global a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras.

Este dinero incluye la triplicación de los fondos disponibles del FMI, que pasarán de 250.000 a 750.000 millones de dólares.

El acuerdo del G20 prevé también que el FMI venda su oro para ayudar a los países pobres, anunció el primer ministro británico, que aseguró que el "histórico" acuerdo permitirá crear millones de empleos.

El G20 habrá inyectado un total de cinco billones de dólares en la economía mundial para fines de 2010, indicó Brown.

"Un nuevo orden internacional está emergiendo", declaró Brown, al resumir los alcances de la reunión de los líderes de las economías industrializadas y las principales potencias emergentes, entre ellas Brasil, México y Argentina.

"El Consenso de Washington se acabó", dijo Brown, en referencia a los principios neoliberales que rigieron la economía mundial en los años ’90.

La cumbre del G20 de Londres se pronunció por la imposición de restricciones a las jugosas primas recibidas por los banqueros, que ya no serán premiados por tomar riesgos a corto plazo.

El comunicado final de la cumbre, que concluyó hacia las 14H30 GMT, acordó la limitación de esas primas, que han provocado la indignación de la opinión pública mundial.

El director gerente del FMI y el presidente del Banco Mundial serán designados en adelante por sus méritos y ya no por el acuerdo tácito que atribuía la jefatura del primero a un europeo y la del segundo a un estadounidense, señala el comunicado publicado al final de la cumbre.

El acuerdo del G20 fue recibido con euforia por las bolsas de Londres, París, Fráncfort y Madrid, cerraron con fuertes alzas tras los anuncios de Brown, así como por las bolsas de Sao Paulo y México, las principales de Latinoamérica.

Una tercera cumbre del G20 tendrá lugar tras la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre próximo en Nueva York, anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page