close

SP dice contrabando medicina es alarmante

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Secretaría de Salud Pública advirtió este jueves a la población no consumir los medicamentos que se expenden en los puestos de distribución del municipio de Moca en vista de que ponen en peligro vidas humanas. Estudio realizado por la cartera determinaron que sólo el 3% de esos productos es apto para el consumo.

Sobre el particular, la subsecretaria de Calidad de Salud, María Villa dijo que el 97% de la totalidad de los productos farmacéuticos incautado en esa demarcación no reúnen los estándares de calidad requeridos.

Afirmó que el problema de la falsificación y el contrabando de medicinas a nivel mundial han alcanzado niveles muy alarmantes.

Villa emitió estas consideraciones durante un acto en que la Secretaría de Salud y la Dirección General de Aduanas incineraron varios lotes de medicinas falsificadas que fueron incautadas en el municipio de Moca.

Sostuvo que el rol de las autoridades es cumplir con el deber de realizar las acciones necesarias para asegurar que la población reciba los medicamentos óptimos y de calidad garantizada.

En ese sentido, Salud ha realizado en el municipio de Moca la incautación de productos farmacéuticos que estaban siendo comercializados de manera ilegal porque no contaban con el permiso de la autoridad sanitaria competente.

Informó que en los operativos encontraron medicamentos vencidos, muestras médicas y productos elaborados exclusivamente para PROMESE-CARD. Estos productos no estaban autorizados para ser puestos a la venta, según lo dispuesto por la Ley General de Salud y el Reglamento sobre Medicamentos.

Explicó que fueron encontradas 224,738 unidades de productos, de los cuales más de 169,000 corresponden a muestras médicas no autorizadas para la venta, más de 2,000 corresponden a productos exclusivos de PROMESE-CARD y un promedio de 49,940 eran productos vencidos.

Aseguró que estos puestos de venta no ofertan medicamentos seguros, eficaces y de calidad a la población de Moca, y que sólo el 2.99 por ciento corresponden a medicamentos autorizados para la comercialización en el país.

Reiteró que Salud no descansará en el combate al crimen que constituye el comercio ilegal de medicamentos, por lo que continuaran enfrentando ese problema, porque además de poner en riesgo la salud, atenta contra la vida de quienes los consumen.

En la actividad participaron el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez; el subdirector de Aduanas Luís Sánchez, Fernando Ferreira, de la Asociación de Representantes de Productos Farmacéuticos (ARAF) y Laura Castellanos, de Industrias Farmacéutica Dominicana (INFADOMI).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page