Tres de cada diez niños podrían enfermar o morir en República Dominicana si no reciben las vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que aplica de manera gratuita la Secretaría de Salud Pública en todo el territorio nacional.
Así lo reveló el director de esa dependencia de Salud Pública, doctor Zacarías Garib, quien advirtió a los padres, madres y tutores, sobre la necesidad de acudir con sus hijos a los puestos de vacunación para completar los esquemas y evitar que éstos mueran o sufran lesiones permanentes.
“Las vacunas salvan vidas”, refirió el especialista y dijo que de 30 muertes que es el índice de mortalidad infantil, 25 son por falta de la vacuna.
Sostuvo que es importante aplicar las dosis correspondientes que es lo que garantiza la efectividad de la misma y en consecuencia la inmunización de los niños.
Garib ofreció estas declaraciones durante la conferencia “Rol de las Vacunas en la Morbilidad y Mortalidad Infantil en República Dominicana”, organizada por el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA).
Al destacar la importancia de las vacunas, dijo que son las herramientas más efectivas para evitar enfermedades.
En la actividad el director del PAI se refirió a la próxima Jornada Nacional de Vacunación de las América que se llevará a cabo del 25 de abril al dos de mayo, y está dirigida a grupos poblacionales de diferentes edades.
Garib afirmó que Salud Pública enfatizará día a día sobre las inmunizaciones al entender que dicha práctica es un bien público, un deber y un derecho de cada dominicano a recibir esos beneficios.
Resaltó que el efecto generado por las vacunas no sólo provee protección a quien se las aplica, sino que a su vez, crea una barrera en la transmisión de las enfermedades hacia sus congéneres, “de ahí que la misma se perciba como un fenómeno social más que una actividad individual”, agregó.
Explicó que el PAI dispone de los biológicos seguros y eficaces necesarios para satisfacer la demanda de las poblaciones en riesgo y que producto de sus acciones, a través de los 952 puestos de vacunación en toda la geografía nacional, ha contribuido de manera significativa sobre los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil.