El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) lamentó que el modelo de desarrollo de la economía dominicana haya venido involucionado, como queda evidenciado en el comportamiento experimentado en determinadas actividades de los sectores productivos.
Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, planteó que si se revisan los indicadores económicos se advertirá con preocupación que el sector manufacturero ha perdido 64 mil plazas de trabajo cifra que arroja un manto sombrío sobre la actividad productiva del país.
Asimismo, señaló que si bien durante esos 4 años se han creado unas 345 mil plazas de trabajo, 237 de estas han ido al sector informal lo que implica que un 70% de las plazas de trabajo residen en el sector informal y el 30 por ciento restante lo ocupa el sector privado, de lo que se puede colegir que el Estado ha dejado de percibir un monto importante por concepto de impuesto.
“De manera recurrente en el CONEP hemos venido advirtiendo sobre los problemas estructurales de nuestra economía que se han venido profundizando, y por tanto urge abordarlos como nación para corregirlos, como lo demuestra el incremento registrado en el sector de servicios y no así en los sectores reales tales como el de la industria, exportación, entre otros”, exclamó Macarrulla.
El dirigente empresarial realizó dichos señalamientos al intervenir como invitado en el programa Telematutino 11 que conducen los comunicadores Jacqueline Morell y Ramón Núñez Ramírez, a través de Telesistema Canal 11.
A su juicio, indudablemente que sería un poco aventurado hablar de recesión económica sin elementos de juicio como base, aunque puso de relieve que la entidad empresarial trabaja de conformidad con las estadísticas oficiales del Banco Central y las proyecciones de crecimiento para el presente año se han establecido en un rango de 3%, lo que considera un poco optimista.
“Es de conocimiento general el decrecimiento registrado por algunos sectores económicos entre los que sobresale el de la construcción, y de hecho en el CONEP contamos con registros de datos de nuestros asociados en términos de una reducción en las ventas que oscilan entre un 30 y 40%, y dependiendo de la naturaleza de su actividad industrial con una reducción menor”, subrayó Macarrulla.
De igual manera apuntó que “en la actualidad estamos trabajando en un análisis más acabado y detallado sobre el comportamiento económico del primer trimestre cuyos resultados lo confrontaremos con las cifras oficiales del sector exportador”.
No obstante, Lisandro Macarrulla destacó de manera significativa que el sector empresarial tiene depositada sus esperanzas en las medidas que se han venido adoptando tanto en el área monetaria, como en otros sectores, particularmente las que son resultado de los acuerdos arribados en la cumbre de las Fuerzas Vivas.
Respecto a los acuerdos de aplicación inmediata fruto de la Cumbre, dijo tener percepciones encontradas en virtud de que la respuesta oficial para la mesa bajo su coordinación, ha sido bastante ágil en términos de las disposiciones dirigidas a dinamizar la economía y a reducir el costo del dinero, lo que no ha sido igual en otras mesas de trabajo coordinadas por el sector empresarial, entre las que figura la eléctrica que todavía los mantiene muy preocupados y a la espera de respuesta.