Londres.- Un grupo de investigadores reveló el lunes que hasta el 70 por ciento de los cánceres cutáneos llamados melanoma serían disparados por una mutación genética que hace que las células se vuelvan cancerosas después de la exposición excesiva al sol.
El descubrimiento podría conducir al desarrollo de mejores tratamientos para la forma más letal de cáncer de piel.
Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña dijeron que la mutación BRAF suele ser el primero de una serie de cambios genéticos que llevan al melanoma.
Los expertos ya sabían que el gen BRAF solía estar dañado en los pacientes con melanoma, pero no estaba claro si eso era causa o efecto del cáncer. El instituto británico publicó sus hallazgos en la revista Cancer Cell.
"Nuestro estudio muestra que el daño genético del BRAF es el primer paso en el desarrollo del cáncer de piel", indicó el autor Richard Marais. "Comprender este proceso nos ayudará a desarrollar tratamientos más efectivos para la enfermedad", agregó el experto.
Se espera que conociendo la acción genética que hay detrás del cáncer de piel se puedan crear medicinas personalizadas para reparar esa falla en los genes.
Aunque el melanoma representa sólo un pequeño porcentaje de los cánceres de piel, es responsable de la mayoría de las muertes por la enfermedad. La condición se caracteriza por la proliferación descontrolada de las células cutáneas productoras de pigmento denominadas melanocitos.
La exposición excesiva a la luz solar es responsable de al menos dos tercios de los casos, en los cuales el ADN de las células de la piel quemada se ve perjudicado y eso provoca mutaciones genéticas.