La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) favoreció este lunes la creación de un Seguro de Desempleo, que propuso el asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, como alternativa previa a una reforma al Código Laboral tendente a cambiar el régimen de cesantía.
Manuel Cabrera, presidente de AEIH, coincidió con Isa Conde en el sentido de que el sector industrial debe redoblar los esfuerzos que hasta ahora ha hecho por revertir la baja productividad fomentada en la falta de formación, salubridad y las presiones psicológicas que recibe por las carencias en que vive el trabajador.
Sostuvo que el planteamiento para cambiar el régimen de cesantía en el Código Laboral ha sido motivado por el interés de preservar el empleo en la República Dominicana, aunque el enfoque no ha sido correcto.
El dirigente empresarial dijo que el Sistema de Seguridad Social tiene recursos suficientes para dar los primeros pasos a favor de esa iniciativa.
Indicó que en la actualidad, el Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidente de Tránsito (Fonomat) se encamina hacia un balance de RD$9,000 millones, mientras que los reclamos hasta el momento no pasan los RD$130.0 millones.
Cabrera sugirió la realización de un estudio para determinar los recursos que en realidad demanda el Fonomat y sobre los fondos que se requieren para iniciar el Seguro de Desempleo.
Según Cabrera, no se debe eliminar la censaría para aminorar los costos laborales de las empresas, mientras el trabajador se queda sin alternativa.