El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó este lunes como un reto la escogencia por voto popular de los 230 directores de distritos en las elecciones congresuales y municipales del 2010.
Mediante la nueva Ley de Municipios le corresponde al pueblo elegir a los representantes de los Distritos, aparte de los síndicos y regidores de los 152 municipios.
Castaños Guzmán sostuvo que esa nueva modalidad constituye un serio problema para el tribunal comicial, ya que precisa de esfuerzo y logística, tras afirmar que las elecciones de medio tiempo son bastante complejas.
Sin embargo, el juez comicial consideró que aún queda suficiente tiempo para el montaje de las elecciones Congresuales y Municipales del 2010, tras aclarar que todavía no se puede hablar de incertidumbre en los comicios venideros.
Castaños Guzmán habló en esos términos al ser cuestionado sobre la declaración del presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, de que un manto de incertidumbre envuelve la elecciones congresuales y Municipales del 2010.
Indicó que existe una serie de situaciones que no dependen de la JCE como son la Ley de Partidos Políticos y los estatutos de las Primarias, pero “sí lo del voto preferencial de los diputados”.
El juez comicial enfatizó que cuando llegue el 16 de mayo del 2010, las elecciones congresuales y municipales hay que celebrarla con ley o sin Ley de Partidos, porque es un mandato de la Constitución de la República.
Castaños Guzmán enfatizó que no le teme a nada porque confía plenamente en la capacidad de la institución y sus integrantes para celebrar unas elecciones exitosas como pasó con las presidenciales del 2008.
Sobre robo Software JCE
Castaños Guzmán aclaró que el Software conocido como sistema de Escrutinio y Transmisiones creado por técnicos del organismo, supuestamente robado y vendido a una empresa privada por un empleado del tribunal electoral, no había sido registrado en Propiedad Industrial.
El titular del organismo comicial, indicó que no tiene conocimientos de porqué no lo tenían registrado. “Si no lo teníamos registrado entonces legalmente no es propiedad de la JCE”, subrayó
Explicó que fue el pasado martes, cuando iniciaron el proceso para conseguir la propiedad intelectual del programa, por lo que cree inviable someter a la justicia al empleado que sustrajo y revendió el sistema informático.