La Scuderia Ferrari ha tenido su peor comienzo de temporada en la Formula 1 desde 1992, los errores de pilotos y equipo han dejado la Scuderia del Cavallino Rampante fuera de la zona de puntos en las dos primeras carreras de este año, aunque el pasado año fue marcado por grandes logros, en este no han tenido la misma suerte.
Los rumores apuntan a que fue Michael Schumacher, consejero del equipo, el que tomó la decisión de los neumáticos de lluvia aun cuando la pista estaba seca, aunque en Ferrari nadie acusa a alguien en específico, Stefano Domenicalli dijo a la prensa "Cada uno tiene que aceptar su responsabilidad y esto es muy importante en un momento en que las cosas no andan bien. Esto no es aceptable".
Una de las decisiones mas cuestionadas fue la de no dejar salir a Felipe Massa en la Q2 pensando que su tiempo era bastante rápido como para ganar un buen lugar en la parrilla, por lo que han terminado sin puntos.
Felipe Massa califico la situación de caótica, y orientó al equipo a que analizara los errores cometidos "Ha sido una carrera caótica y en estas condiciones es fácil tomar decisiones que después se vuelven incorrectas. Cuando cambiamos a neumáticos de mojado, esperábamos que la lluvia intensa llegara pronto, pero desafortunadamente sólo cayó levemente. Por tanto, tuve que volver a boxes para colocar neumáticos intermedios e inmediatamente llegó el aguacero. Es vergonzante, ya que podía haber estado en la zona de puntos".
"Definitivamente, necesitamos analizar nuestros errores y entender como pueden ser evitados, pero no pienso que esto necesite un giro que los siempre emotivos espectadores exigen: sería un error porque no es cosa nuestra habernos vuelto estúpidos de repente. Es el campo de juego el que ha cambiado. Debemos darnos cuenta de esto y afrontar la situación con una estrategia diferente".
Por su parte Kimi Raikkonen acusa al equipo por los resultados debido a una mala decisión "Estábamos en una buena posición en el momento de la primera parada, pero cometimos un error montando los neumáticos de lluvia cuando ésta todavía no había caído. Y aquí fue donde mi carrera se complicó bastante. Cuando la carrera se suspendió, las condiciones eran muy complicadas. Había mucha agua en la pista y estaba luchando por conducir el monoplaza en segunda velocidad. Claramente, no podemos estar muy felices con nuestro inicio de temporada: en Melbourne fui yo el que cometió un error y hoy ha sido el equipo. El resultado es que nos encontramos sin ningún punto".
La peor parte la ha tomado el equipo por las malas decisiones y todos están consientes de eso: "Estamos de nuevo muy decepcionados, y nos vamos de otro circuito con las manos vacías. Mirando atrás, está claro que tomamos algunas decisiones erróneas, especialmente en el caso de Kimi y su primera parada en pit: la información que teníamos en ese momento era de que la tormenta iba a llegar en muy poco tiempo, y de hecho tardó unos pocos minutos en llegar. Felipe tuvo muy mala suerte: otros cuarenta segundos y hubiera podido mantenerse en pista con los neumáticos de extrema lluvia, finalizando la carrera en una buena posición" dijo Stefano Domenicalli.
"Claramente, tenemos que salir de esta situación, sin entrar en pánico pero con cada uno de nosotros teniendo en cuenta nuestras responsabilidades: tenemos que tocar fondo y reaccionar, empezando inmediatamente. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y aceptar que estamos en una situación diferente a la del pasado, y por tanto tenemos que afrontarla de forma diferente, tanto en la pista como en Maranello", subrayó.
Por su parte Luca Baldisierri también dijo algunas palabras sobre la actuación del equipo: "Otra carrera desastrosa y no tenemos ninguna excusa para ello. Una vez más intentamos prever lo que podría pasar y cada vez ocurrió lo contrario a lo que preveíamos, por lo que la carrera se convirtió en una lucha continua para compensar esto, pero finalmente nos quedamos con las manos vacías. En mojado, nuestro ritmo de carrera no fue demasiado bueno, pero reflejó cuál es nuestro verdadero potencial a día de hoy. Ahora debemos intentar cambiar las cosas y salir de esta preocupante situación".
El Gran Premio de Malasia fue ganado este domingo por Jenson Button del equipo Brawn GP, que esta en primer ligar del campeonato de pilotos y de fabricantes.