La empresa de zona franca textil New Prime, de San Pedro de Macorís, con una plantilla de 542 empleados, anunció ayer el cierre de sus operaciones, como consecuencia de los efectos generados por una baja sustancial en los pedidos recibidos desde Estados Unidos.
En principio, la empresa había decidido suspender temporalmente sus operaciones, luego de que el principal cliente de la compañía redujo drásticamente la cantidad de órdenes semanales que remitía a New Prime, al tiempo que le informó a la fábrica su decisión de interrumpir sus negocios por unos 60 días, debido a los altos inventarios.
Dada esta situación, la empresa procedió a ir poniendo en suspensión parte del personal por 45 días, y luego a toda su plantilla para principios de marzo, por espacio de unos 30 a 40 días adicionales (la ley permite 90 días), hasta que comenzaran a llegara nuevamente los pedidos esperados para finales de abril.
No obstante, la decisión no fue bien acogida por trabajadores de la empresa, que se oponen a ser suspendidos y reclaman el pago de su liquidación.
“El deseo de la empresa era continuar sus labores, de hecho tenemos contratos de trabajo confirmados. Pero desgraciadamente, las actuales circunstancias no nos han dejado otra alternativa que cerrar”, expusieron representantes de New Prime.
New Prime adquirió las operaciones de Oxford Internacional, Inc. en febrero del 2006 en las zonas francas de La Romana y San Pedro de Macorís. La planta de La Romana fue cerrada y su personal, liquidado, en el año 2007, consolidando todas sus operaciones en la zona franca de San Pedro de Macorís a partir de esa fecha.