La secretaría de Turismo prohibió el uso y circulación de vehículos acuáticos, motores, caballos y cualquier equipo que ponga en riesgo la seguridad de los vacacionistas en playas y balnearios del país, durante el asueto de la Semana Santa.
La resolución 083-2008 prohíbe el uso y circulación en playas y balnearios del país de jets ski, vehículos y botes de motor, motocicletas, caballos y cualquier equipo que ponga en riesgo la seguridad de los bañistas desde el jueves nueve hasta el domingo 12, de este mes, cuando culmina la semana mayor.
La medida, que se enmarca en las atribuciones plasmadas en la Ley Orgánica de Turismo (541-69) y sus modificaciones posteriores, así como en la resolución 02 del 2004, se dispuso en virtud de la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros y de público en general que acuden a playas, ríos y polos turísticos del país para aprovechar el feriado de esta época.
Resalta, además, que el libre uso de las zonas de playas, de acuerdo con la Ley 305 del 1968, debe realizarse “dentro de los cánones que establecen la leyes, normas y buenas costumbres que rigen las relaciones de respeto, tanto a la persona como a la propiedad pública o privada”.
Durante el feriado (del 9 al 12 de abril) se permitirá, sin embargo, el transporte marítimo en la Laguna Gri-Gri, Isla Saona, Isla Catalina, y Cayo Levantado, siempre en el marco de estos parámetros.
La disposición ordena a la Policía Turística garantizar el cumplimiento de estas medidas, así como la colaboración especial de Secretaría de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, al Abogado del Estado y a la Defensa Civil, para garantizar la seguridad de los vacacionistas durante el asueto de Semana Santa.