Nueva York.- Más del 30 por ciento de las multivitaminas recientemente analizadas por una compañía estadounidense contenía significativamente más o menos cantidad del ingrediente que decía aportar o estaba contaminado con plomo.
ConsumerLab.com, con sede en White Plains, Nueva York, es una empresa privada que proporciona información al consumidor y realiza evaluaciones independientes de productos que dañan la salud y la nutrición.
La empresa, que llevó adelante esos análisis, asegura que no es propiedad ni protege intereses financieros de ninguna de las compañías que producen, distribuyen o comercializan productos para los consumidores.
Varias multivitaminas analizadas, incluidas tres para niños, superaban los límites máximos tolerables que fijó el Instituto de Medicina de Estados Unidos para ingredientes como la vitamina A, el ácido fólico, la niacina o el zinc, según el informe publicado en www.ConsumerLab.com.
Por ejemplo, el Instituto de Medicina fija un consumo diario recomendado de 1.300 unidades internacionales (UI) de vitamina A para los niños de 4 a 8 años y un límite máximo tolerable de 3.000 UI. Pero una multivitamina analizada proporcionó 5.000 UI.
En el corto plazo, demasiada vitamina A puede causar náuseas y visión borrosa, mientras que a largo plazo puede debilitar los huesos y dañar el hígado.
Algunos suplementos pediátricos analizados también superaron los límites máximos tolerables para la niacina y el zinc. La niacina en exceso puede causar hormigueo y enrojecimiento en la piel, mientras que los altos niveles de zinc pueden producir deficiencia inmunológica y anemia.
Los exámenes revelaron también problemas con algunas multivitaminas para los hombres. Dos de tres de esos productos no pasaron la prueba. Una contenía demasiado ácido fólico, que eleva el riesgo de cáncer de próstata, y otra estaba contaminada con plomo.
De las cuatro multivitaminas femeninas analizadas, una aportaba apenas el 66 por ciento de vitamina A. Uno de los cinco productos seleccionados para adultos mayores incluía sólo el 44 por ciento de vitamina A; y una de las tres vitaminas prenatales estudiadas no aportaba vitamina A.
Dos de cinco multivitaminas generales no contenían niveles suficientes de ingredientes: una aportaba apenas el 50 por ciento de la cantidad de ácido fólico que afirmaba proporcionar y la otra aportaba un 30 por ciento menos del calcio indicado.
Un agua enriquecida con vitaminas que analizó ConsumerLab.com contenía 15 veces más ácido fólico que el indicado, de modo que beber una botella superaría el límite máximo tolerable para los adultos.
Menos de la mitad de una botella le aportaría a los niños una dosis por encima del límite recomendado, según advirtió la empresa en su sitio en internet.