Charlie Villanueva, de los Milwaukee Bucks en la NBA, está a un paso de materializar su participación con la selección nacional de República Dominicana tras ser liberado por la Federación de Baloncesto de Estados Unidos (USA Basketball), principal requisito en el proceso que inició para cambiar su nacionalidad deportiva.
"El proceso no ha sido completado al 100 por ciento, pero no se anticipa ningún obstáculo", precisó Villanueva en entrevista con ESPNdeportes.com. "Lo importante es seguir los pasos al radicar los documentos para que no se interrumpa el proceso".
Tras completar las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para jugadores que cambian de nacionalidad deportiva, Villanueva debutaría con la camiseta dominicana en el premundial Torneo de Las Américas, que se jugará en México del 19-30 de agosto próximo.
"Esa es mi meta: vestir el uniforme de República Dominicana", agregó Villanueva, quien promedia 16.3 puntos y 6.7 rebotes por juego esta temporada. "Siempre ha sido mi sueño".
Villanueva, con 6-11 de estatura, combinaría fuerzas a nivel internacional junto a sus compatriotas Al Horford (Atlanta) y Francisco García (Sacramento).
Pendiente queda la opción de que Trevor Ariza (LA Lakers) se integre al conjunto dominicano.
Ariza nació en Miami en 1985 y ha intentado integrar la selección quisqueyana desde el 2005 en base a su abuelo Osvaldo Ariza, nativo de Puerto Plata.
El jugador de 23 años se ha mostrado firme en su decisión de realizar los trámites necesarios para jugar en el Premundial de México.
Mientras, y tras la liberación oficial de USA Basketball, Villanueva necesitará otros documentos, incluyendo un pasaporte, que demuestren su nacionalidad dominicana, informó la FIBA en una carta enviada a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
Villanueva, quien es hijo de los dominicanos Roberto Villanueva y Doris Mejía, nació en Queens, Nueva York, y defendió los colores de UConn en el tabloncillo colegial estadounidense.
Se supo asimismo que éste viajaría a Santo Domingo para completar el proceso legal, según informó a ESPNdeportes.com el representante de FEDOMBAL en Nueva York, Pedro Pablo Pérez.
"Como sabrán, Villanueva jugó con Estados Unidos en el Campeonato Panamericano para menores de 20 años del 2004", dijo Jim Tooley, director ejecutivo de USA Basketball, en una misiva enviada a FEDOMBAL. "De todas formas, USA Basketball no se opone a que el señor Villanueva juegue con República Dominicana en futuros eventos de la FIBA porque USA Basketball no tiene planes de incluirlo en futuros equipos nacionales", agregó.
Sin embargo, el alero de los Bucks aseguró que las gestiones de cambio de nacionalidad deportiva surgieron por iniciativa propia.
"Fue mi iniciativa", sentenció Villanueva. "Al jugar con Estados Unidos se atrasó todo, pero siempre he querido jugar con República Dominicana".
La transición del mencionado basquetbolista se suscita apenas un mes después de que Alex Rodríguez, el jugador mejor pagado de las Grandes Ligas, integró el roster premilinar de República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol, tres años después de jugar con Estados Unidos en la edición inaugural del evento.
Al igual que Villanueva, A-Rod es nacido en la Gran Manzana de raíces dominicanas.
Rodríguez entrenó con Dominicana, pero una operación de la cadera le impidió defender los colores caribeños en el II Clásico Mundial e incluso lo sacó de la alineación de los Yankees de Nueva York durante el primer mes de la nueva temporada de Grandes Ligas.
Villanueva, entretanto, se encuentra próximo a concluir la temporada regular con los Bucks, escuadra que quedó fuera de los playoffs.
"Fue una campaña de altibajos para nosotros", dijo el basquetbolista sobre su escuadra enebeísta. "Hubo progreso a nivel colectivo, pero en general nuestro rendimiento fue decepcionante. A nivel individual, no estoy satisfecho con mi rendimiento. Tuve un año decente, pero no estoy satisfecho".