El II Foro Cooperativo ante la Crisis Financiero acordó promover la inclusión en la proyectada reforma de la Constitución, la protección por el Estado de las instituciones cooperativas como fuente de desarrollo social y económico en la Republica Dominicana.
La propuesta había sido planteada por el Consejo Nacional de Cooperativa (CONACOOP), través de su presidente, el profesor Julito Fulcar, quien también resaltó la necesidad de una enmienda a la Ley que rige el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
La cláusula propuesta por los cooperativistas en el proyecto de reforma constitucional consigna que “el Estado reconocerá la existencia de todos los sectores económicos agrupados en público, privado y asociativo o solidario, pudiendo convertirse en empresas de propiedad de cooperación o de economía cooperativista”.
En lo que respecta a la reforma de la Ley 31, que rige el IDECOOP, la propuesta resultó de un consenso entre todas las instituciones del sector, que buscan una regulación especializada que reconozca su carácter social y mutualista y lo excluya de las normativas del proyectado Código Financiero y Monetario.
Delegaciones de todo el país asistieron al cónclave organizado por CONACOOP, el IDECOOP, la Federación de Cooperativas del Cibao Central, la Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP), la Asociación de Instituciones de Ahorro y Crédito (AIRAC), Cooperativa Vega Real y la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS).
En la ceremonia de apertura intervinieron el presidente-administrador del IDECOOP, Pedro Corporán; Julito Fulcar, de CONACOOP; Yanio Concepción, de la Cooperativa Vega Real; Rafael Rincón, de FEDOCOOP, Eddy Álvarez de FECOOPCEN, y José Joaquín Suriel, de AIRAC.
Como expositores invitados intervinieron en el Foro Cooperativo el director ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo, Andrés Dauhajre, y el presidente de la Asociación de Economista de América Latina, Roberto Verrier Castro.