El Comité Olímpico Dominicano (COD) lamentó el fallecimiento del veterano deportista profesor Rafael Ortiz Celado, acaecida en su ciudad natal de Baní.
Ortiz Celado, un veterano profesor de generaciones, fue sepultado el pasado viernes en el cementerio municipal de Baní.
Desde hace años, Ortiz Celado era afectado por quebrantos de salud, informa una nota de la Oficina de Prensa del COD.
“Lamentamos en lo más profundo el fallecimiento de un gran trabajador del deporte, la educación física y la recreación”, dijo el licenciado Luís Mejía, presidente del COD, hablando en nombre del Comité Ejecutivo de ese organismo.
El presidente del COD visitó en varias oportunidades la residencia del profesor Ortiz Celado, en compañía de otros dirigentes para saber de su salud y compartir momentos con el finado y sus familiares.
El profesor Ortiz Celado fue un maestro de generaciones. Por muchos años trabajó para el liceo Estados Unidos de América en esta capital y fue de los forjadores de batton ballet de muchos municipios del país, pero el primero fue el de su natal Baní.
Tuvo una destacada participación en la preparación de las barras que se formaron en las gradas en ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y junto al también fallecido profesor Adriano Hernández, trabajó en la parte recreativa y cultural de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Nacionales.
Otro de sus grandes aportes al deporte, la recreación y la cultura fue la creación del departamento de Documentación de la Secretaría de Deportes y con ello la edición de la revista CECAINDE, un órgano de difusión en el que se daban a conocer informaciones relacionadas con todo lo relacionado con el deporte y la recreación en el plano local e internacional.
Fue el creador de cinco federaciones, entre las que se incluyen balonmano, remo y canotaje y bádminton y siempre editaba folletos conteniendo las reglas con sus últimas actualizaciones.
El profesor Ortiz Celado recibió múltiples homenajes por sus aportes al deporte y la recreación en la República Dominicana.