El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo este martes que esa institución no tiene informes sobre supuestas investigaciones que autoridades norteamericanos hacen en República Dominicana, relacionadas con el tráfico de armas a través de la Frontera por Haití y el Aeropuerto Las Américas.
Anteriormente, organismos de seguridad del Estado como la Dirección General de Migración, las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional y a los Cuerpos Especializados de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) se habían pronunciado en esa misma dirección.
Almeyda Rancier, hablando a través de su relacionista público, Enrique Pimentel, explicó que el contrabando de armas y municiones es responsabilidad de los organismos de seguridad del Estado.
Añadió que, incluso, la Policía Nacional tiene a su cargo las incautaciones de armas de fuego y municiones, que luego reporta a Interior y Policía.
“La Policía Nacional retiene las armas y municiones en las calles y luego se limita a pasar un informe al secretario de Interior, Franklin Almeyda Rancier”, sostuvo Pimentel.
Las armas estarían llegando a República Dominicana a través de la frontera con Haití y por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez. Esta práctica ilegal se lleva a cabo en aviones privados y utilizando el Salón de Embajadores del mencionado aeropuerto.
La fuente que suministró la información a este periódico digital dejó abierta la posibilidad de que todavía a la República Dominicana el tráfico de armas se esté dando en pequeños cargamentos.
“Si te aseguro que existen autoridades que con el mayor descaro guardan silencio, convirtiéndose en cómplices de este negocio tan lucrativo pero que a la vez produce miles de muertos al año,” revelo la fuente a Dominicanos Hoy.
Criticó a las autoridades por permitir la tenencia y uso de armas de guerra en la República Dominicana por parte de empresarios y funcionarios gubernamentales, sin ningún tipo de regulación de las autoridades competentes.
En ese sentido, miembros de la Inteligencia del Ejército (G-2) apresaron el lunes al chofer del bachatero Anthony Santos y otro hombre, con dos pistolas ilegales y seis mil cápsulas para ese tipo de armas, durante un operativo en un centro comercial de Santiago.
En el operativo fueron detenidos Randy Valdez Estévez, chofer del artista, y César Álvarez Peña, quienes tenían las armas en una yipeta propiedad de Ruddy Antonio Santos Muñoz, hermano del bachatero.
Los dos hombres fueron apresados cuando se encontraban en la Plaza Internacional, en la avenida Duarte, en Santiago, y se estima que estaban esperando a una persona para vender las armas y las municiones.