La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició la primera etapa del operativo “Renovación de Motocicletas 2009” en todo el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
El mismo va dirigido a todos los propietarios de motocicletas que no tengan placas o exhiban las chapas blancas. La DGII dispensa de este proceso a los propietarios de motocicletas que hayan renovado en el 2007 o exhiban chapas verdes o azules.
Para esta edición 2009, Impuestos Internos dispuso dos puntos de renovación, ubicados en los depósitos de vehículos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en el canódromo de la Avenida Monumental de Santo Domingo y en el Depósito de Vehículos de la avenida Charles de Gaulle.
En la avenida Charles de Gaulle se han instalados puntos de servicios con ocho ventanillas disponibles para atender las solicitudes de más de 600 renovaciones diarias.
En los próximos 30 días, a partir de la fecha, entrarán también en funcionamiento los puntos de renovación del Estadio Quisqueya y la Feria Ganadera, sumando ocho ventanillas más para atender a los dueños de motocicletas que no tienen sus permisos de circulación al día.
A partir de la próxima semana, la AMET iniciará el operativo de vigilancia para el cumplimiento con la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículos de Motor, que establece que todas las motocicletas que transitan en la vía pública deben exhibir una placa (chapa) como permiso de circulación al día.
La DGII advirtió que todo propietario que incumpla con lo dispuesto, se expone la retención de su motocicleta por parte de los oficiales de la AMET y deberá pagar una multa de RD$1,000.
Requisitos para cada caso
Para obtener la nueva placa para motocicleta con matrícula, el contribuyente deberá depositar una copia de cédula o RNC del propietario, matrícula original y RD$250.00. En caso de los vehículos que no tienen matrículas, se requiere la copia de la cédula o RNC del poseedor de la motocicleta, la revisión física de la misma y el pago de RD$350.00.
Si se trata de una solicitud de traspaso con matrícula a nombre de otra persona, para renovar se requiere una copia de la cédula o RNC del poseedor de la motocicleta, la matrícula (original o copia), llenar debidamente un Formulario de Traspaso Especial y el pago de RD$350.00 por concepto de Renovación y Traspaso.
En todos los casos donde no esté registrada la motocicleta a nombre del propietario, la DGII emitirá un documento indicando que la motocicleta está en posesión del solicitante por seis (6) meses, a partir de la fecha de renovación, con el estatus motocicleta con oposición.
Mientras aquellos que no se presenten con el documento de propiedad, no se le expedirá una matrícula original al momento de realizar la renovación , sino un documento de registro con el nombre de quién tiene la posesión de la motocicleta.