Washington, (EFE).- Miles de aficionados a los vehículos de cuatro ruedas tienen previsto reunirse en la localidad estadounidense de Birmingham para celebrar el 45 aniversario del lanzamiento del Ford Mustang, uno de los vehículos más icónicos del fabricante estadounidense.
Ford y el Club Mustang de Estados Unidos han programado cuatro días de eventos en el Barber Motorsports Park, protagonizados por 2.500 propietarios de Mustang junto con sus vehículos, y que se prevé atraerán a centenares de miles de espectadores.
El fabricante dijo, que entre los propietarios que acudirán a Birmingham se encuentran nueve que todavía poseen Mustang 1964 1/2 originales, los primeros que salieron de las plantas de montaje.
La denominación 1964 1/2 se refiere al hecho que aunque los vehículos producidos entre abril y agosto de 1964 son considerados oficialmente como modelos del año 1965, los entusiastas los denominan "1964 y medio" para diferenciar las primeras unidades de producción.
Entre las principales diferencias entre los 1964 1/2 y los 1965 se encuentra el sistema eléctrico. Los primeros utilizan generadores, mientras que en los segundos se usaron alternadores. También mientras los 1964 1/2 tenían como opción un motor en V8 de 260 pulgadas cúbicas, el de los 1965 era de 289 pulgadas cúbicas.
El vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicación de Ford, Jim Farley, dijo hoy a través de un comunicado que "el Ford Mustang es uno de los automóviles y iconos culturales más queridos del mundo. Desde el 17 de abril de 1964 ha sido símbolo de libertad y diversión estadounidense".
Desde que el 17 de abril de 1964 Ford presentó el modelo en la Exposición Mundial de Nueva York, el fabricante ha vendido más de nueve millones de Mustang, conocidos popularmente como "pony cars".
Entre los eventos programados para los próximos días el corredor Tommy Kendall pilotará un Mustang FR500S de carreras en la pista Barber Motorsports Park, llevando como pasajeros algunos de los miembros del público que acudan a Birmingham.