La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano advirtió este jueves que la caída que lleva la economía privada y el deterioro del desempleo, amenazan a los dominicanos de caer en una trampa peligrosa expresada en una inestabilidad social a corto plazo, que podría generar grandes conflictos sociales.
Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión, dijo que en este momento la economía dominicana está ante un panorama desalentador el cual se reflejara en los próximos meses en las actividades de turismo, zonas francas y remesas del exterior.
Sostuvo que el curso que llevan las recaudaciones fiscales en el primer trimestre de 2009, contrastan con la irracionalidad manifestada por el gobierno en el gasto, lo que indica que al finalizar el año el déficit será superior al de 2008, proyectando en más de RD$60 mil millones sobre la estabilidad macroeconómica.
Expresó que estas cifras coinciden con la Comisión Económica del PRD que habían señalado que el déficit superaba los RD$ 55 mil millones, cifras confirmadas en el Informe de la economía dominicana del Banco Central.
Resaltó que el gobierno ha preferido irse por el lado fácil, tomando cualquier cantidad de crédito de la banca comercial local, lo que explica que en los primeros tres meses del 2009, con bonos colocados en las instituciones financieras, ha logrado desembolsos por $3,000 millones de pesos, a lo que debe sumarse una cantidad casi igual obtenida en el Banco de Reservas.
Lo que justifica los reclamo que viene realizando el CONEP, en el sentido de que el gobierno debe actuar con firmeza y voluntad, y con el llamado para que tome algunas iniciativa a fin de cambiar la tendencia negativa que llevan las actividades productivas del sector privado, coincidiendo con la posición que ha mantenido esta Comisión Económica desde hace meses.
Igual mente dijo que cuando el PRD entrego un monto en agosto del 2004, ascendía a $9,537 millones de dólares y al mes de marzo del 2009, después de sumarse el déficit público del 2008, el nuevo balance se estima en RD$18,000 mil millones de dólares, representando casi un 90 por ciento de aumento.
Finalmente dijo que si llegare a ejecutarse el déficit del 2009 RD$60mil millones, al final del año la deuda pública total cerraría con un balance superior a los $20,000 mil millones de dólares.