La arquitecta María Rodríguez, residente en Santiago, dijo que tanto en los baños para mujeres como de hombres, hay apostado un personal femenino y masculino que se encarga de hacer el cobro por uso de los baños.
El gobierno, a través de la Secretaría de Turismo, acaba de invertir RD$7 millones en la construcción de los seis baños de la avenida Circunvalación Norte (malecón) y ya dispusieron un cobro de RD$10.
Vacacionistas que acostumbran visitar el malecón han mostrado su inconformidad con la disposición. Es el caso de la señora Ana Victoria que tuvo que pagar el domingo último RD$70.00, cuando a siete miembros de su familia se les antojó utilizar esos baños en varias ocasiones.
Mientras Alexandra Saldivar Cruz, residente en el municipio de Esperanza, dijo que cuando se dirigía a uno de los baños acompañada de dos de sus hijas de seis y ocho años, se les obligó a pagar 30 pesos.
“La que tenía que hacer la necesidad era yo, pero por no dejar solas a mis dos niñas decidí que me acompañaran, pero de nada valieron los ruegos de que simplemente entrarían conmigo al sanitario para hacerme compañía, no más”, se quejó.
Según los informes, las autoridades de Turismo en Puerto Plata con la intención de estar bien con los vendedores de la playa del Malecón, dirigidos por Manuel (El Cachorrito) Sánchez Rojas, dispuso que sean ellos los que se encarguen del cobro de esos diez pesos.
La causa sería que esos comerciantes no fueron favorecidos con los módulos o casetas que se construyeron en el cuarto de milla del malecón, tal y como sucedió con los llamados caseteros que funcionaban en la Puntilla de la avenida de Circunvalación Norte de esta ciudad.
También en Jimenoa
De otro lado, personas que visitan el Salto de Jimenoa en Jarabacoa denunciaron que para poder disfrutar del baño en el río que lleva el mismo nombre tienen que pagar 50 pesos.
También revelan que, además, de los 50 pesos por accesar al balneario, cuando desean utilizar los dos baños que hay en el lugar, tienen que pagar cinco pesos por persona.
“Me comí algo que me hizo daño, pero cuando quise ir al baño me dijeron que debía pagar cinco pesos y que debía llevar un cubo de agua del río para bajar el inodoro porque el sistema de plumería está averiado, decidí aguantar el dolor, pero no lo hice, no por lo cinco pesos, sino porque es imposible que me vean cargando un cubito de agua, eso es una vergüenza”, dijo la estudiante universitaria Rosa Inmaculada Martínez, nativa de la Vega.