La Comisión Nacional de Salud y Turismo (Consatur) y el sector privado hotelero han implementado programas de prevención y seguimiento continuo para tener el control de las enfermedades infecto-contagiosas y de transmisión por alimentos que una vez pusieron entre la espada y la pared la imagen del turismo dominicano.
En muchos casos la imagen del país estaba en manos de los países competidores, que llegaron, inclusive, a tomar como manera de promoción el alegado riesgo a que se enfrentan los turistas que vienen a vacacionar en suelo dominicano.
Los últimos casos de malaria que han afectado de manera directa el mercado dominicano fue a finales del 2004 y principio del 2005, a partir de entonces no se han presentado episodios de este tipo en el sector, según lo ha expresado el experto en medicina tropical José Puello.
“Es una demostración de que las autoridades dan seguimiento al tema, no es circunstancial, cuando aparece un caso, sino que hay demostración de que se llevan planes y programas duraderos. Eso es lo que garantiza de que estamos sobre alerta en todos estos temas de manera de poder cumplir con los estándares que exigen a nivel mundial”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva.
La prevención ha mejorado la imagen del país de manera significativa, con la ayuda de una extensa promoción a nivel internacional.
El hecho de estar coordinado ha permitido dar una respuesta organizada a cualquier emergencia en salud que se presente en el sector, no sólo en término de su solución sino también en comunicar a los destinos emisores que la República Dominicana tiene “un sistema de respuesta que garantiza la salud de los turistas que visitan los diferentes destinos del país”, ha afirmado el subsecretario de Turismo para asuntos internacionales y miembro de Consatur, Luis Simó.
Aunque para este plan hay un presupuesto que ejecuta la Secretaría de Estado de Salud Pública, sus miembros no están en disposición de divulgarlo, unos se escudan en tan sólo decir, “no tengo que ver en esa área”, otros simplemente obvian la respuesta. La Consatur la integra, además de la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Turismo.