Nueva York.- En los varones de mediana edad y mayores con diabetes tipo 2, la capacidad de ejercicio está relacionada con la probabilidad de morir durante un periodo de siete años, según reveló un nuevo estudio.
El equipo del doctor Peter Kokkinos, del Centro Médico de Asuntos Veteranos en Washington D.C., señaló que sus hallazgos muestran una fuerte asociación entre el aumento de la capacidad de ejercicio y la disminución del riesgo de mortalidad.
Entre 1986 y el 2007, 1.703 varones afroamericanos y 1.445 varones caucásicos con diabetes tipo 2 completaron una prueba de esfuerzo máximo, según la cual se clasificaban como "en baja forma", "moderadamente en forma" o "en buena forma".
Durante siete años de seguimiento, "se observó una reducción diferenciada del riesgo de mortalidad con el aumento de la capacidad de ejercicio en ambas razas", informaron los investigadores en la revista médica Diabetes Care.
En los afroamericanos, la tasa de mortalidad fue del 46 por ciento en el grupo en baja forma, del 27 por ciento en el grupo moderadamente en forma y del 15 por ciento en la cohorte en buena forma. Las tasas correspondientes en los caucásicos fueron del 37, el 19 y el 9 por ciento.
Los resultados indican, según los investigadores, que la reducción de la mortalidad relacionada con el ejercicio puede ser mayor y más diferenciada en los caucásicos que en los afroamericanos.
Es importante observar, indicaron los autores, que los varones del estudio procedían en su mayor parte de un contexto socioeconómico relativamente bajo, mientras que la mayor parte de la información sobre los beneficios del buen estado en forma en los diabéticos procede de poblaciones más privilegiadas.
"Por consiguiente, nuestros hallazgos apoyan la idea de que el aumento de la capacidad de ejercicio está asociada a una disminución de la mortalidad por todas las causas en los varones con diabetes tipo 2, independientemente del estado socioeconómico", señalaron Kokkinos y colegas.
Los hallazgos, añadió el equipo, "amplían el mensaje de salud pública respecto a los beneficios para la salud del buen estado cardiorrespiratorio en los varones con diabetes (…) y de que los profesionales de la atención sanitaria deben animar a los sujetos diabéticos a iniciar y mantener un estilo de vida físicamente activo con actividades de moderada intensidad".