Aborto no debe estar en la Constitución

El Partido Alianza por la Democracia, que dirige el doctor Max Puig, señaló que el tema del aborto no debe constitucionalizarse por lo que cualquier discusión en ese sentido debe postergarse para cuando se discuta el Código Penal.

Considera que este es un tema muy sensible, que toca temas religiosos y científicos y por lo tanto siempre será muy conflictivo, por lo que debe mantenerse fuera de la discusión de la constitución.

En relación al artículo 30, la APD opina que de aprobarse tal y como está redactado en la propuesta de Reforma Constitucional limitaría los derechos de las mujeres, así como la implementación de un conjunto amplio de programas científicos sobre salud reproductiva de reconocidos beneficios para la sociedad.

La Alianza Por la Democracia sostiene que es preferible dejar el artículo 8, sobre el derecho a la vida, consignado en la actual constitución, que reducir sus alcances como pretende la nueva propuesta. Este artículo 8 no incluye el tema del aborto como si lo hace la propuesta del proyecto actual cuando se refiere a la vida desde el momento de la concepción.

Carlos Sánchez, secretario general de la organización, recordó que la tasa de mortalidad materna del país es una de las más altas de América Latina, y que el aborto ocupa la segunda causa de muerte materna por las condiciones inadecuadas en que son realizados.

“Siempre habrá momentos en donde los profesionales de la medicina, a causa de la existencia de enfermedades que ponen en riesgo la vida de la madre y la de la criatura, tendrán que optar por una vida o por otra, y penalizar ese hecho agravaría el problema ” apuntó Sánchez, quien es médico de profesión .

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *