Como homenaje al Maestro Continental, el Profesor Juan Bosch, “el único político dominicano que sobrevivirá al análisis de la historia. Pasará la prueba en el orden moral, en el orden material, en el orden intelectual; y sobre todo, en el más difícil: Conducir un pueblo sin educación, en ningún sentido, sin tener que manchar su alma con el robo o el crimen. Por esa razón se ganó el titulo de Maestro Continental. Y estará en el libro dorado de la historia junto a los grandes”, y al cumplir su Centenario, la X 11 Feria Internacional del Libro le ha sido dedicada, teniendo, además, como país invitado de honor a Brasil.
La Asociación Quisqueyana de Intelectuales, institución que presido, tiene ya un espacio ganado como expositor en la más grande fiesta nacional. La base fundamental de nuestra participación esta fundada en que “el libro es la sombra que añora con su silencio la lectura, que rompe y encadena lo mágico de la soledad”. Nuestro estante está en la calle principal, donde está la oficina de la Feria , que este año se llama Jottin Cury, estamos después del Pabellón de Autores Dominicanos, en la misma acera y un poco más allá del pabellón Tribuna Libre.
Para su revisión y aprobación como lector tendré a su disposición, por sólo cien pesos ejemplares de mis novelas Las lágrimas de mi papá, La sagrada familia y PRISAJU: ¡El extraño caso del perro que quería ser Rey!
Las lágrimas de mi papá, en una bella edición de la editorial Santuario, recoge un aspecto de la relación familiar que no toca ningún otro texto de la literatura quisqueyana. Su drama conjuga, complementa o enfrenta esa lucha invisible pero palpable de los destinos que hace, a veces trágica, a veces maravillosa, la relación madre-hijo-padre, temas que nuestra actual civilización anhela conocer con esmero.
La sagrada familia es la primera novela dominicana cien por ciento ficción, una obra cuya argumentación: la violencia doméstica, las drogas y el entorno familiar, encanta a los estudiantes, a los estudiosos y a aquellos que buscan el placer a través de la lectura e inquieren una guía para enriquecer sus diarias experiencias. PRISAJU es la primera novela quisqueyana, en fábula, escrita para el sector primario-intermedio que, sin embargo, puede ser leída con sumo placer por todas las edades. Su argumento, el juego político, es la fascinación de nuestro pueblo, es el arte de participar mientras se goza. PRISAJU está dedicada a John Marcelo Ozuna, mi ahijado, quien a sus 10 años es un genio de la crónica deportiva y quien estará en nuestro estante, algún día, compartiendo con su público.
Junto con Yo soy la Imagen, (Io sono l´immagine), Las lágrimas de mi papá, (Le lagrime del mio papá) y La sagrada familia, (La sacra famiglia), fueron traducidas al italiano, publicadas por la editorial Giovane Holden Edizioni, colocando al autor como el dominicano con mayores traducciones. Todas sus obras aparecen como textos recomendados por la más grande librería europea y pueden encontrarse en www.hoepli.it
Tendremos también, Memorias del Alma, obra en la que aparece una de las más fascinantes entrevistas que se le haya hecho al Profesor Juan Bosch. El Culpable y Sinfonía del Águila, dos obras de cuentos y Ópera del Cernícalo, donde “el narrador asume, de los hechos que vertebran su narración, los efectos que las cosas producen en lo real circundante”, Bruno Rosario Candelier.
Disponibles a los lectores tendremos, del Biógrafo Farid Kury, su maravillosa Juan Bosch: Memorias del Golpe, de la autora italiana María Antonietta Ferro, La isla cabeza abajo, de la más joven poeta de América, Maya Díaz, Canto a la Naturaleza y cientos de otros títulos de todos los autores que integran la Asociación Quisqueyana de Intelectuales-AQI-. Agradeciendo sus visitas, sus atenciones, sus compras de nuestros libros y con el deseo de que su lectura complazca sus requerimientos, Aquí estaremos esperándolos como gran amante de la educación y la paz.