Israel compra a EEUU un sistema para interceptar cohetes

Jerusalén.- El titular israelí de Defensa, Ehud Barak, ha instruido a su ministerio para adquirir a EEUU el sistema Vulcan-Phalanx de interceptación de cohetes a fin de proteger las ciudades colindantes con Gaza e instalaciones estratégicas.

Así lo informa hoy el diario "Haaretz", al consignar que el sistema permitirá interceptar cohetes Al-Kasam de corto alcance y proyectiles de mortero disparados por milicias palestinas desde la franja, así como disponer de un dispositivo de alerta temprana.

"Los cañones y radares del Vulcan-Phalanx serán parte de un sistema múltiple de defensa para interceptar cohetes", declaró Barak al rotativo de Tel Aviv.

Añadió que esta defensa es un "fin estratégico para crear una situación en la que la mayor parte de los cohetes lanzados contra Israel sean interceptados".

Israel se encuentra en un proceso para dotarse de un complejo sistema que lo proteja de los disparos de cohetes.

El pasado mes de marzo el Ministerio israelí de Defensa anunció la realización con éxito de una serie de pruebas del nuevo sistema anti-misiles Iron Dome (Cúpula de Hierro), que espera poner en marcha el próximo año.

El Ejército pretende establecer en los próximos cuatro meses un batallón en su división anti-aérea que opere con el Iron Dome, que Israel comenzó a desarrollar en 2007 para hacer frente a la amenaza de los proyectiles en poder de las milicias palestinas.

El Vulcan-Phalanx será la primera línea del sistema defensivo, mientras que el Iron Dome, aún en proceso de desarrollo y mejora por la empresa Rafael, tendrá por misión interceptar cohetes de mayor alcance de los cinco kilómetros.

Israel ha pedido al Pentágono comprar un único dispositivo Vulcan-Phalanx, empleado con éxito por EEUU en Afganistán e Irak.

Sin embargo, todas las unidades que se producirán en los próximos años tienen por destino el Ejército estadounidense, añade el periódico.

Por esta razón, Barak planea pedir a su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Robert Gates, que sitúe a Israel en la lista de prioridades para recibir al menos un sistema lo antes posible, en la visita que tiene previsto efectuar a Washington en el mes de junio.

En caso de que Gates acepte, el primer Vulcan-Phalanx llegará el próximo invierno a Israel, y si supera una serie de pruebas con éxito, Barak ordenará comprar más sistemas. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *