Los productores de habichuelas del Valle de San Juan de la Maguana realizaron este martes una inusual protesta al lanzar cerca de 180 quintales del grano frente a las sedes de la Secretaría de Agricultura y del Congreso Nacional.
Los manifestantes fueron enfrentados por la Policía Nacional, lo que provocó un incidente, ya que los productores se resistieron a ser arrestados.
Los productores aprovecharon la poca vigilancia que existe temprano en la mañana en las instituciones para realizar la protesta, que culminó con el apresamiento de varios de los manifestantes, que minutos más tarde fueron puestos en libertad.
El presidente de la Asociación de Productores de Habichuelas del Valle de San Juan, Manuel Matos, dijo que la protesta se hace demanda de que el Gobierno pague una deuda que tiene pendiente con los agricultores.
La intervención de la Policía evitó que los productores derramaran las habichuelas por todo el Centro de los Héroes y provocaran un caos en las inmediaciones de las instituciones del Estado que hay en el área.
Los agricultores llegaron al Congreso en camiones, lo que evitó el tránsito vehicular por la zona.
Decenas de agricultores fueron impedidos de permanecer frente a la sede del Congreso Nacional, pero se desplazaron hasta Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, donde continuaron con su faena.
Empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional fueron los encargados de limpiar las calles de las habichuelas que fueron arrojadas frente a la sede del Poder Legislativo y de la Suprema Corte de Justicia. A la protesta se unieron otros agricultores, como cebolleros y productores de papa.