Lima.- El alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, uno de los principales líderes opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, presentó el martes una solicitud de asilo político al gobierno de Perú, confirmó el abogado peruano Javier Valle-Riestra, quien redactó el texto.
Valle Riestra, experto en temas de extradición, dijo que fue contactado hace 10 días por un grupo de ciudadanos venezolanos, allegados a Rosales, que le pidieron que estudiara su caso.
"Como consecuencia de eso presenté la solicitud de asilo. Está dirigida al ministro de Relaciones Exteriores señor José García Belaunde", dijo Valle Riestra telefónicamente a la AP.
Rosales, quien se mantiene en la clandestinidad desde finales de marzo, afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004. Sus partidarios afirman que es víctima de una persecución política.
Más temprano, el canciller García Belaunde informó que Rosales ingresó a Lima en calidad de turista, en fecha que no precisó, y que todavía no había presentado un pedido de asilo.