Bávaro.- Consciente de las amplias posibilidades que tiene de incrementar su mercado, la República Dominicana aprovecha la actual coyuntura internacional para mejorar el posicionamiento de su pujante sector turístico.
Conformar una oferta complementaria más diversa, así como optimizar la infraestructura vial y la formación de los recursos humanos encabezan los aspectos prioritarios para alcanzar este objetivo, indicó este martes Haydée Kuret de Raynieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).
Durante una rueda de prensa que encabezó junto al secretario de Turismo, Francisco Javier García, y ejecutivos de la cadena Barceló Hotels & Resorts, en el marco de la feria DATE 2009, la titular de Asonahores identificó a los segmentos de lujo y de cruceros, así como el desarrollo de la región Sur, como alternativas potenciales para consolidar el producto turístico local.
Ponderó, en este orden, el gran impacto que tendrá en todo el país el moderno puerto de Sans Soucí, cuya primera fase se inauguró este año, así como la rehabilitación del muelle de Puerto Plata, que contribuirá notablemente a reactivar este prometedor segmento, que atrae anualmente una creciente cantidad de turistas.
Resaltó también el crecimiento en el mercado de lujo, que alcanza ya las 900 habitaciones a nivel nacional. “Nadie creyó, dudaron, que el sector iba a ser capaz de desarrollar una hotelería de lujo, y aquí estamos”, subrayó.
La alta ejecutiva de Asonahores afirmó que, pese al ambiente económico internacional, a la X de la feria DATE 2009 ha asistido prácticamente la misma cantidad de tour operadores tanto nacionales como internacionales que en la edición pasada.
Haydée Kuret de Raynieri informó que el sector privado y la Secretaría de Turismo trabajan conjuntamente en el Plan de Ordenamiento Territorial, en el acondicionamiento de la infraestructura vial, y en varias obras vitales como el Corredor Turístico del Este, que unirá las zonas de Bávaro, Uvero Alto y Macao, el Corredor del Atlántico, la recién inaugurada carretera Santo Domingo-Samaná, y la Autovía del Coral, que enlazará en unas dos horas a Bávaro-Punta Cana con la capital.
Reiteró el apoyo del sector a que la región Sur desarrolle todo su potencial, de acuerdo con las normas medioambientales.