El director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), general de brigada (E.N), Carlos A. Robles Díaz, pidió a la Junta de Aviación Civil tomar todas las medidas de lugar para garantizar a este organismo los recursos económicos que permitan trabajar con eficiencia y evitar que el turismo y la imagen del país sean afectadas.
Explicó que, de acuerdo a datos estadísticos, en el primer trimestre de este año los recursos que recibe el CESA por la salida y entrada de pasajeros por los aeropuertos del país, se han reducidos considerablemente con relación a igual período del 2008.
“En lo que va de año, en la evaluación del primer trimestre ya tenemos un descenso, no un incremento como el año pasado, sino un descenso de ingresos de un 5.4 por ciento que representa en economía de los ingresos del CESA un 1.8 millones de pesos mensuales”, agregó.
Robles Díaz añadió que “estamos advirtiéndole desde ahora a la autoridad de la Junta de Aviación Civil que sean responsables y tomen las medidas que tengan que tomar para que la seguridad de la aviación civil no se vea afectada porque eso afectaría el turismo y la imagen del país”.
Reiteró que el CESA está trabajando con el propósito de convertirse en el organismo rector de la seguridad en los aeropuertos del país, pero que la falta de recursos podrían entorpecer o paralizar las metas y proyectos que se realizan en ese sentido.
“Llamamos a todos los miembros de la Junta de Aviación Civil a que nos apoyen en esta petición que estamos haciendo en la redistribución de las tasas aeronáuticas, porque lo único que estamos haciendo es trabajando por la seguridad en los aeropuertos y por el bienestar del país”, indicó.
Recordó que el pasado año el CESA tuvo un incremento de un seis por ciento, de lo que es el flujo de turistas, que es de donde proviene la fuente de ingreso, ya que la institución no tiene presupuesto sino que los ingresos provienen de esa fuente, lo que representado en el volumen de pasajeros de ese año llegó a 9 millones de pasajeros. El CESA recibe un dólar por cada pasajeros entrante y saliente del país”.
Dijo además, que la aviación civil se divide en dos partes: lo que es la seguridad operacional; que le corresponde al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de la ley 491-06, y la que le corresponde al CESA, que es la seguridad de la aviación civil, “porque somos el organismo rector que supervisamos el sistema e implementamos también métodos de seguridad”.
El general Robles Díaz expresó que después que asumió el cargo en agosto del año pasado ha separado de la fila del CESA a varios de sus miembros por mala conducta, tras señalar que “en el CESA hemos sacados unos 32 expedientes de miembros de las Fuerzas Armadas que tenían expedientes con 12 y 15 faltas disciplinarias, y actualmente tenemos 16 casos pendientes que son por causa similares”.