Teherán.- Irán volvió a expresar su deseo de que el precio del barril ascienda hasta los ochenta dólares unidad y criticó de nuevo el recorte de la producción decidido el pasado diciembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En declaraciones hechas con motivo de la apertura hoy de la Feria Internacional de Petróleo y Gas, el ministro iraní del ramo, Gholan Husein Nozari subrayó que la citada rebaja "se ha demostrado ineficaz".
"Si queremos mantener el desarrollo de nuestros yacimientos, el precio del barril debe oscilar entre 75 y 80 dólares", subrayó el ministro a la cadena de televisión iraní en lengua árabe "Al Alam".
El precio del barril de Brent se situaba esta semana en torno a los 49 dólares.
Nozari volvió a criticar a los países no miembros de la OPEP, que en su opinión no están colaborando a estabilizar los previos ya que "compensan el recorte de la OPEP".
El petróleo es la base en la que se sustenta la precaria economía de Irán, segundo exportador de crudo del citado cártel y cuatro productor mundial de petróleo y gas.
A este respecto, la Administración de Información sobre Energía del Departamento de Energía estadounidense confirmó que Irán exportó la cifra récord de 9 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2009. EFE