Félix Díaz Guzmán, ¡a la suerte!
Lo ratifico: A Félix Díaz Guzmán, con el gran respeto que me merece el sapiente entrenador y depurado técnico cubano-dominicano Pedro José Díaz, no le espera un futuro promisorio en el boxeo profesional.
Lo expuse tras Díaz Guzmán decidir dar el salto al boxeo de paga.También hay que recordar que fue este diario digital (Dominicanoshoy.com) el medio que dio la noticia de que Díaz Guzmán había dado el paso al pugilismo rentable.
A penas cuatro días después de publicarse la noticia en Dominicanoshoy.com, el propio Díaz Guzmán, parece que "aconsejado" por su familia y la cúpula de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (FEDOBOXA), hizo oficial su decisión… ¡y lo hizo en una cacareada conferencia de prensa organizada por Bienvenido Solano, presidente de la FEDOBOXA.
Como me considero un periodista sincero, objetivo y que nunca anda con mediatintas a la hora de escribir o emitir comentarios a través de la radio y la TV, expuse que Félix Díaz Guzmán, sin duda un excelente boxeador olímpico, no iba a tener un positivo desempeño como pugilista profesional.
Claro, nunca critiqué su decisión de irse al boxeo de paga. Porque ya él había cumplido con el llamado "Ciclo Olímpico". Es decir, realizó su misión en todos los certámenes del boxeo no rentable…¡y cerró su accionar aficionado con la ganancia de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China!
Vale señalar que Díaz Guzmán dejó al boxeo amateur de República Dominicana un gran legado. Una medalla de oro olímpica que nadie podrá borrarla de la historia deportiva nacional y continental.
¡La suerte está echada!
Máxima: "De la muerte y de la suerte, nadie se escapa".Félix Díaz Guzmán, al pasar al boxeo profesional, se lanza a la suerte.
Sus posibilidades de alcanzar el éxito en el pugilismo de paga son remotas…¡pero nadie sabe si la suerte lo acompaña y logra ver cristalizado su propósito!.
Es lógico que como dominicano deseo que Díaz Guzmán vea hecho realidad su gran objetivo en el boxeo profesional.
Pero de ahí a que caiga en el siempre criticado chauvinismo, hay una acentuada diferencia.
Díaz Guzmán todavía no ha informado cuándo será su debut en el boxeo profesional. Ni dónde será, a pesar de que él y sus asesores revelaron a la prensa que su primer combate sería muy pronto y que, además, daría el nombre de la compañía que lo fichó al favorecerlo con un bono que se cree ronda los 100,000 dólares.
El medallista olímpico de Beijing, como profesional, trabajará en los welters juniors (140 libras). Es un peso alto para su tamaño. Díaz Guzmán tiene una estatura de unos 5,5.
Habría que esperar si en las 140 libras encuentra rivales a los que pueda derrotar como lo hizo en las Olimpíadas del 2008 y, con su guardia zurda, tenga la capacidad de neutralizar a sus rivales.
De todas maneras, es el tiempo que determinará si Félix Díaz Guzmán triunfará -o no- en el exigente boxeo rentable. Y si en dos años, o par de años y medio, llega a un expediente de por lo menos 23 ó 25 peleas que lo habiliten para ir a una pelea de campeoanto mundial.
¡Estemos atentos al discurrir boxístico-profesional de Félix Díaz Guzmán!
carlosninagomez@yahoo.com