close

El aborto en la Reforma Constitucional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Reforma Constitucional es el tema de mayor trascendencia en el debate nacional, donde las cámaras legislativas, constituidas en Asamblea Revisora tienen la misión de producir modificaciones importantes de fondo y forma a nuestra Carta Magna.

El punto concerniente al aborto ha acaparado el interés de la población y sus grupos organizados; nos apena ver cómo los pronunciamientos a favor son tan pocos contundentes, y los que se oponen no aportan ningún elemento nuevo que no sea su manipulación, su desinformación, su ignorancia y su hipocresía,
Hoy en día, el aborto es legal en 117 países, que comprende el 74% de la población mundial, y se permite en tres situaciones: totalmente legal: en 50 países; legal fundamentando causas: en 14 países; en casos seleccionados: en 53 países.

El aborto ilegal se realiza en el 26% de los países restantes, que comprenden 74 países. En América Latina el aborto es ilegal, excepto en Cuba y Puerto Rico.

A partir del primer tercio del siglo pasado, los países occidentales comenzaron a despenalizar el aborto, siendo Islandia el primero en 1935, legalizando el aborto terapéutico para proteger la vida de la madre y en otros casos, su salud; en los años 50, los países de Europa Central y del Este, legalizaron el aborto practicado en el primer trimestre del embarazo y a solicitud de la embarazada.
Siguieron a partir de los años 60, los Países Escandinavos primero, luego Gran Bretaña (1967), Canadá (1969), Estados Unidos (1973), Francia (1975), Nueva Zelandia (1977), Italia (1978), Países Bajos (1980) y recientemente, Portugal (2006), Colombia (2006) y México (2007), tomaron la decisión de despenalizar el aborto. Todos los países desarrollados, permiten el aborto siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El debate sobre el aborto está altamente contaminado con la participación de los políticos que han dado muestra de desinformación, ignorancia e hipocresía y no muestran un ápice de independencia en sus opiniones, pero tampoco se atreven a jugársela, sólo por no contravenir los criterios desfasados de los religiosos (por su visión estrecha de la ciencia, la naturaleza y la vida) y mantenerse fríos con la masa de votantes enceguecidos por estos.

Los religiosos también son una retranca en el debate, ya que esto no es una situación de carácter espiritual, el aborto es un problema que atañe fundamentalmente a las mujeres, y estas tienen que rechazar el dominio masculino en el debate sobre el aborto, la decisión de abortar es completamente personal, de la propia mujer, y en última instancia de la pareja, nadie puede hacer que un ser humano, en este caso la mujer, haga lo que no desea, como es concebir; pero tampoco prohibírselo si así lo desea.

La República Dominicana debería despenalizar el aborto antes de la viabilidad del producto, las restricciones o prohibiciones del aborto originan los abortos inseguros; todos los días, aproximadamente 186 mujeres mueren en el mundo debido a complicaciones derivadas de abortos inseguros; cuando el aborto es ilegal es más probable que sea inseguro y perjudicial para la salud y la vida de la mujer, la ilegalidad del aborto priva a la mujer de sus derechos fundamentales de salud y de control de su propio cuerpo.

Las leyes restrictivas se corresponden con un mayor índice de abortos inseguros, el aborto es inseguro cuando lo realizan personas no calificadas, y/ó que el lugar donde se realiza el procedimiento no reúne las condiciones mínimas dentro de las normativas sanitaria. El aborto inseguro puede afectar la capacidad de las mujeres para desenvolverse en su medio y perjudica su productividad.

Las leyes restrictivas en países de Latinoamérica se convierten en los índices de aborto inseguro más elevados del mundo. Se estima que un 95% de los abortos realizados en estos países son ilegales; el índice de aborto inseguro es de 26 por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 49 años de edad.

La legalidad del aborto es un factor clave para reducir la incidencia del aborto inseguro, el 97% de los procedimientos inseguros se dan en países en vías de desarrollo; en Guyana, seis meses después de la despenalización del aborto en 1995, las hospitalizaciones por abortos sépticos e incompletos se redujeron en un 41%.

El aborto inseguro puede causar daños serios y a largo plazo para la salud de la mujer, como dolor pélvico crónico, obstrucción de las trompas e infertilidad secundaria, incluyendo la muerte. Las mujeres sometidas a abortos inseguros pueden sufrir complicaciones graves y una gran cantidad no reciben atenciones hospitalarias.

América Latina, África y Asia, tienen ordenamientos jurídicos muy restrictivos con relación al aborto y no es casual, en su mayoría cumplen con una de dos condiciones: son del hemisferio sur ó están en vía redesarrollo, es así que vemos cómo los países desarrollados están todos en el hemisferio norte y en el caso particular de los Estados Unidos, la tasa de mortalidad por aborto es de 0.6 por cada 100,000, es decir, que es tan seguro como tomarse un calmante.

Las estadísticas sobre el aborto en la República dominicana no reflejan la verdad, sólo expresan un deseo, ya que los abortos ilegales ó inseguros no son notificados, el subregistro es superior a lo que se reporta, dejemos la doble moral, la hipocresía y el cinismo, ya que por lo que hemos analizado, las mujeres abortarán con penalización o sin penalización del aborto, con el agravante de que la falta de una asistencia

profesional calificada y un ambiente idóneo como es el hospital ó la clínica, mantendrán índices elevados de muerte materna y problemas en las familias, sin contar las otras secuelas en la salud de la mujer producidos por los abortos clandestinos , inseguros ó ilegales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page