close

Microtráfico y delincuencia se apoderan escuela

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Romana.- La dirección del Centro Educativo Paulina Jiménez, del sector George de esta ciudad, confirmó a DominicanosHoy.com que algunos alumnos llegan dopados y portando armas blancas al plantel y que la seguridad con la que cuentan no es suficiente para la vigilancia en la escuela.

También dijo que el poco interés mostrado por la Secretaría de Educación a su petición de incorporar más seguridad al plantel, es la causante de que una red de microtráfico de estupefacientes utilice niños de nueve y diez años para vender drogas en los alrededores de la escuela.

En toda la comunidad George existe un grado de delincuencia muy grande; muchos jóvenes cometiendo actos delictivos, que actúan en complicidad con agentes de la Policía Nacional.

La señora Colombina Severino Cedano, directora de educación media del plantel, entiende que la ubicación del centro, dentro de un barrio con muchas calamidades y una delincuencia rampante, también influye en que la situación empeore.

Severino Cedano sostuvo que inquieta por la seguridad de los alumnos y de todo el personal que labora en el plantel, ha pedido a Educación más policías escolares, pero las autoridades han hecho caso omiso. Tienen un solo seguridad, en un plantel de más de dos mil estudiantes.

Intrigados por la grave denuncia, un grupo de reporteros de DominicanosHoy.com visitó el lugar, donde palpó la realidad de la pobreza, el desempleo, el hambre y la falta de oportunidades que impera en la zona.

“Ustedes pueden ver; ustedes hicieron el trabajo de campo y pudieron darse cuenta en qué comunidad estamos enclavados; pueden ver el entorno que rodea la escuela y en qué situación viven las personas del entorno; es algo calamitoso”, sostuvo la maestra.

La pedagoga cree, además, que la situación deplorable y el bajo nivel de educación y de conciencia de los habitantes del lugar, contribuye a que sucedan “cosas como las que ustedes traen a colación y de esa comunidad es que son los alumnos de esta escuela”.

Para contrarrestar esta situación, la dirección del centro ha pedido charlas y operativos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) “y nos han apoyado, pero eso no ha sido suficiente”.

Aunque dijo que no podía confirmar que los alumnos venden drogas dentro del plantel, Severino Cedano afirmó que algunos llegan con un comportamiento anormal y, muchas veces, actuando de forma violenta.

“Los profesores ven estudiantes con actitudes que no es la idónea; indago y veo, pero como no soy experta en el asunto y no puedo hacer más nada”, indicó la profesora con cara de impotencia.

Sostuvo que los rumores existen, y “cuando algo suena es porque es así”, pero que están trabajando fuertemente, tanto interna como externamente, para evitar que más niños caigan en el vicio de las drogas y otros se dediquen a venderla.

El pasado lunes 13 de abril, DominicanosHoy.com recibió la denuncia de que una red de microtráfico de estupefacientes, en complicidad con agentes de la Policía Nacional, utiliza niños de nueve y 10 años de edad para vender drogas en las escuelas de la provincia.

Los narcotraficantes también entregan armas de fuego a los menores para que se defiendan ante cualquier situación que ponga en peligro sus vidas durante la comercialización de la droga en los centros educativos.

La situación lleva intranquilidad a profesores, estudiantes y vecinos de la Escuela Paulina Jiménez del sector George, donde alegadamente el consumo y venta de drogas es prácticamente pública.

Testimonios recogidos en el sector Georges, de La Romana, los narcotraficantes pagan a los policías para que no se acerquen al centro educativo cuando los niños tienen ventas programadas.

La ausencia policial en el sector Georges, por su complicidad con los narcotraficantes, que tienen la zona como centro de operaciones; ha permitido el aumento acelerado de delitos como robos, atracos, violaciones de menores, entre otros.

A juicio de los vecinos de la Escuela Paulina Jiménez, la red de microtráfico se escuda y utiliza los niños para sus operaciones, debido a que por sus condiciones de menores de edad, no son encarcelados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page