La Vega.- La Asociación de Empresas de la Zona Franca Industrial de esta ciudad solicitó al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) la exoneración del pago de tres años de renta por las naves que ocupan las pocas empresas que aun permanecen abiertas en ese parque, como forma de evitar que continúen los despidos y el deterioro socioeconómico en esta localidad.
En una comunicación entregada al director general de PROINDUSTRIA, Rubén Bichara, los empresarios de la Zona Franca de La Vega también solicitan la condonación de las deudas acumuladas con esa entidad estatal por concepto de alquiler y servicio.
Sostienen los solicitantes que con esas facilidades procuran aliviar “las insostenibles cargas económicas” que tienen que enfrentar, hasta tanto se dispongan los recursos anunciados por el presidente Leonel Fernández para continuar con el Programa de Recuperación de Empleos en el Sector de Zonas Francas, y hacer frente a la crisis económica que afecta al país.
Al recibir la comunicación, Bichara manifestó estar de acuerdo con las demandas de los empresarios de zona franca veganos, a quienes informó que previo a esa solicitud ya se habían dado algunos pasos a tales fines.
No obstante, el titular de PROINDUSTRIA exhortó a los empresarios a emprender acciones para alcanzar otras facilidades que realmente contribuyan con la competitividad de las empresas, tras considerar que la sola exoneración del pago de la renta no es suficiente para lograr la recuperación de esas entidades.
En ese sentido, Bichara sugirió la realización de un foro integrado por los distintos sectores, incluyendo la institución que dirige, en aras de identificar otros objetivos de mayor relevancia, “ya que cualquier medida que se tome para favorecer al sector no podría estar destinada solo a las empresas de zona franca de La Vega, sino a todas las ubicadas en los parques pertenecientes a PROINDUSTRIA”, sostuvo.