Oscar de la Hoya, quien abandonó el boxeo activo, buscó más el dinero que el prestigio, según revela Rafael la “Cobra” Mendoza.
En una historia escrita por el periodista mexicano José Rodolfo Castro, el ex múltiple campeón mundial, cometió muchos errores en su brillante carrera.
Esta es la historia calzada con la firma de José Rodolfo Castro y que publica el portal Notifight.com: "Oscar De la Hoya cometió un error, del que se va a arrepentir toda su vida; su error, siempre buscó el dinero más que el prestigio.
“Sí, yo creo que cometió un error, porque pienso que con la condición física y la edad que tiene y las pocas peleas que tiene, él pudo haber hecho una o dos peleas para despedirse e irse ganador. Ahora quizá no lo resienta, porque ahorita tiene mucho dinero, pero en el paso de los años, cuando más dinero se tiene, es cuando menos importa, y entonces vienen lo recuerdos amargos y yo creo que se va a arrepentir toda su vida de no haber hecho el intento de irse con un triunfo, sobre todo siendo él la figura taquillera de todos los tiempos en el boxeo, y precisamente ese fue su error, él siempre buscó la taquilla, siempre buscó el dinero.
Yo fui uno de sus asesores; al principio lo manejaba su padre y Bob Arum, que son dos comerciantes del boxeo.
“ Ahora llegó y lo empezó a manejar otro que es del mismo nivel que Bob Arum, que se llama Richard Shiffer, no sabe de boxeo, pero los negocios, ellos (tienen) solamente lo que produce, la trascendencia no les importa, a él lo convirtieron en un campeón mundial de Las Vegas, o quizá de Estados Unidos, porque peleó 90 por ciento en Las Vegas, creo que una vez o dos en Los Angeles, en San Antonio una, en El Paso, Nueva York, Atlantic City, pero él nunca salió de Estados Unidos.
“Dígame qué clase de campeón se puede considerar si nunca sale de su país, pues realmente reduce usted su importancia, y no porque haya tenido miedo, nunca le tuvo miedo (Oscar De la Hoya) a nadie, peleó con los mejores, nunca pudo con los verdaderos buenos, porque su barco hacía hueco por otro tipo de razones, entrenadores y cosas por el estilo.
“También hay que tomar en cuenta que él dijo que quería pelear en México, si hubiera querido lo hubiera hecho, lo que pasa es que cuando le decían que no había el dinero que había en Las Vegas, se refugiaba en Las Vegas. Para él llegó a ser más importante el dinero que el campeonato que todo absolutamente. Su obsesión era salir de pobre y lo consiguió muy rápidamente, después su obsesión era seguir haciendo dinero, porque tuvo una niñez muy difícil, llena de necesidades, pasó hambres, tiene ese trauma, y por eso manchó su carrera que pudo haber sido excepcional".
Sobre Sulaimán y HBO
"Más que HBO, es Oscar de la Hoya quien noqueó a Oscar De la Hoya. Y yo diría no Oscar De la Hoya, Bob Arum, Joel De la Hoya su padre, Richard Shiffer, todos los dirigentes de él, sus promotores y sus managers, aunque sea de papel su papá, son los que lo noquearon a él, le enseñaron que lo más importante era ganar dinero, no ganar prestigio, y él perdió de vista que con el prestigio el dinero llega solo.
“ Son cosas que la gente aprende y después es muy difícil separar una cosa de la otra, para él lo importante es el dinero, el dinero y el dinero, se metió hasta cantante para ver si podía generar dinero como cantante, y ahí se dio cuenta que no podía, se alejó de los discos y esas cosas. Lo que haya por hacer dinero Oscar lo va a hacer.
“Y ahora que no iba a haber dinero porque perdió con Pacquiao, ya no quiso seguir peleando, esa es la razón para mí, que creo que lo conozco bastante bien”… Y por ahí estaré atisbando".