Nuevamente se han abierto las esperanzas a los habitantes de las provincias del Sur del país, luego que el secretario de Turismo, Francisco Javier García, anunciara la firme decisión del gobierno de impulsar el desarrollo turístico de la región.
Esta vez no queremos creer que ocurrirá lo mismo que ha sucedido con los ministros que antecedieron a García, quienes al asumir la posición de secretarios de Turismo, hicieron similares anuncios y todavía es la fecha que nos hemos quedado a la espera del desarrollo del Cuarto Polo Turístico Nacional.
Todos los sureños que añoran ver mejorar las condiciones de vida de los pobladores de su región, han abrigado sus esperanzas en el compromiso asumido por el nuevo secretario de Turismo, que ojalá tenga la gallardía y el valor de resistir las presiones y los chantajes que sus antecesores no pudieron aguantar de parte de quienes se oponen al desarrollo turístico de la zona.
De hecho, Francisco Javier García, no solamente debe prepararse para hacer oídos sordos a los sectores que tienen intereses marcados y que se han propuesto hacer abortar el desarrollo turístico del Sur, sino también para enfrentar algunos funcionarios y malos propagandistas que viven atemorizando a los posibles inversionistas de la zona para que abandonen el lugar por alegadas inseguridades jurídicas.
Cada vez son más los inversionistas extranjeros que visitan el destino turístico del Sur, interesados en levantar hoteles y restaurantes, próximo a las hermosas playas y balnearios de la zona, pero tan pronto identifican un terreno apropiado, aparece alguien que le aconseja no invertir su dinero en el lugar por una serie de trabas que finalmente atentarían con su patrimonio personal.
Referimos esto, porque durante la más reciente visita que hicimos a la región Sur, se nos acercó un empresario italiano y nos dijo que tenía varios millones de dólares guardados para invertirlos en la Zona de Paraíso de la provincia de Barahona, pero que a pesar de que había identificado unos terrenos para comprarlos, no podía hacerlo porque además del miedo que le habían infringido algunas personas por la alegada inseguridad jurídica, funcionarios del gobierno le estaban visitando para que les diera dinero para permitirle desarrollar su proyecto.
En verdad, si el secretario de Turismo y el Gobierno están interesados en impulsar el destino turístico de la región Sur, deben comenzar enfrentando a esos sectores que han venido sembrando el pánico y la inseguridad entre los potenciales inversionistas que necesita la zona para salir de la miseria que la mantiene apartada del mundo de hoy.
El secretario Francisco Javier García podría casarse con la gloria de vencer todos los obstáculos que se le han impuesto al anhelado y esperado desarrollo turístico del Sur, desde el mismo momento en que el presidente Joaquín Balaguer declaró el Cuarto Polo Turístico del país.
Esta vez, no vamos a destacar la majestuosidad y la sin igual hermosura de las playas, ríos y montañas que adornan a las diferentes provincias de la región Sur del país y que hacen de la zona el atractivo turístico mas exótico de América Latina, porque ya todo el mundo lo conoce y tan sólo esperamos que su despegue sea definitivo.
Como bien diría un sureño enamorado de su tierra y del futuro que le espera, el secretario de Turismo, Fráncico Javier García, ahora tiene la oportunidad de casarse con la gloria. Tiene la oportunidad de trazar la raya de Pizarro y demostrar que es diferente a sus antecesores.