Un total de 44 caballos pura sangre de carreras llegarán en tres semanas al país procedentes de Ocala, Estados Unidos, para engrosar la lista de ejemplares en competencia en el hipódromo V Centenario, cuyo aniversario de apertura se cumple el 29 de este mes, encontrándose en una baja a pesar de los esfuerzos de las autoridades oficiales que lo administran.
Cumplidos 14 años de haberse inaugurado en 1995, el hipódromo contará con alrededor de 400 ejemplares aptos para correr, copando las carteleras como no ha sido posible en los últimos tiempos por una mengua en la crianza nativa y en la importación de ejemplares.
Pero hace poco más de un mes la Comisión Hípica Nacional, presidida por el licenciado Juan Odalix Pimentel Báez, trajo de Pensilvania, Estados Unidos, unos 39 ejemplares, a los que se les agregan los 44 que llegarán en 21 días para someterse a cuarentena y estar aptos para correr.
Una delegación de propietarios de establos y representantes de la Federación Nacional de Dueños de Caballos viajó a Ocala, adquiriendo los 44 caballos de los cuales 21 son hembras, que serán embarcados en avión y una parte del total serán distribuidos mediante rifas entre los ofertantes de compra.
Una fuente informó que el turfman Orisis Bautista, que lidera la campaña como mayor ganador, adquirió tres ejemplares, mientras el jugador de Grandes Ligas, Moisés Alou, compró tres, lo mismo que Moisés López, propietario de los magníficos potros Malaquías y Su Majestad.
El comerciante Tomás Núñez compró dos potros, en tanto Ramón Gutiérrez adquirió uno, según el informante.
Este sábado el hipódromo se verá plenado de fanáticos para disfrutar de un gran cartel de competencias y diversos eventos con los cuales las autoridades hípicas oficiales festejarán el décimo cuarto aniversario de la inauguración de la pista de carreras.