• Print
close

Alertas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Mientras que México confirma la triste nueva de fallecidos por un brote de influenza porcina que, según se estima, ha infectado a más de 1.000 personas “en lo que la autoridad mundial en la materia advirtió podría ser el comienzo de una pandemia”, las autoridades sanitarias en diferentes países asumen medidas de precaución.

Dictan otras informaciones que “la cepa del virus que ha infectado a los mexicanos coincide con la que afectó a ocho personas en California y Texas, según lo confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos” .

Aunque en la República Dominicana las autoridades no han advertido situaciones de peligro, resulta factible dar a conocer a la población los síntomas y necesarias acciones preventivas.

Se plantea que entre las manifestaciones están la fiebre, mayor de 38 grados centígrados; tos frecuente e intensa; dolor de cabeza; carencia de apetito; congestionamiento nasal y malestar general.

Las principales medidas para impedir el contagio de la gripe porcina son: “Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos. Evitar exposición a contaminantes ambientales. Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados”. El hermano pueblo azteca está tratando el tema con la seriedad que requiere y su Gobierno ha hecho un llamado al apoyo de toda la población.

Pero, advierten las reflexiones del doctor Michael Osterholm, de la Universidad de Minnesota, sobre “la velocidad con que la gripe puede propagarse por el planeta” y la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de un posible inicio de una pandemia.

En lo que se ajusten o emitan advertencias a los viajeros y mientras la OMS prevé “elevar el nivel de alerta interno”, a fin de “volcar dinero y personal al brote”, mejor andemos delante y no detrás de las cosas. Sobre todo cuando estas ponen en riesgo la vida humana y sin olvidar que en el territorio nacional dominicano no existen las suficientes medidas sanitarias cuando de contagio y enfermedades se trata.

No se hablaba de pandemias de tal estatura, desde la gripe que se supone “mató al menos 40 millones de personas en todo el mundo”, durante los años 1918 y 1919. Hay más ejemplos, en la década de los 50 y los 60. Asumamos, pues, todas las precauciones necesarias en el año que vivimos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page