El Ebola es uno de los virus más mortíferos del mundo virus y su nombre suele estar asociados a epidemias de corto alcance pero larga mortandad. Ahora, desde la Fundación para la Investigación Biomédica del Sudoeste, en los EEUU llega una buena noticia: se probó con éxito en ratones, por ahora- la primera vacuna efectiva capaz de proteger de un ataque del virus.
"Los resultados son importantes porque comprobamos que la vacuna no sólo es extremadamente segura y eficaz, sino que también podemos producirla por método biológicos ya conocidos por la industria farmacéutica", resume Ricardo Carrión, Ph.D., uno de los autores del estudio.
"La capacidad de producir esta la vacuna de manera eficiente es un atractivo ya que su producción puede ser escalada con rapidez en el caso de una emergencia y se puede cubrir cualquier necesidad de dosis en forma económica". El estudio fue publicado en el un reciente número de la revista Virology .
Antecedentes
El Virus Ébola causa una infección que genera hemorragias internas gravísimas y tiene asociada una alta tasa de mortalidad de hasta un 90 %- de los afectados.
Por ahora no hay disponible un tratamiento eficaz ni vacuna conocida. Fue identificado, por primera vez en África en 1987 , y hasta ahora sus brotes han causado cerca de 1.800 infecciones humanas y alrededor de 1300 muertes.
En los últimos años los brotes se han vuelto más frecuentes y es probable que sean causados por el contacto de personas con animales infectados (los animales actúan como reservorio), a lo que le sigue una veloz propagación entre los seres humanos.
El Ébola causa una infección aguda en las personas, y tarda alrededor de 4 a 10 días en llegar a su pico. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, escalofrío, dolor muscular, seguida de la pérdida de peso, el delirio de choque, hemorragia masiva y suele causar la muerte en dos o tres semanas.
El Ébola se considera una amenaza muy peligrosa para la salud pública debido a altísima mortalidad, la fuerte transmisión y la baja dosis infecciosa que se convierte en letal.
Además, tiene un cierto potencial para convertirse en arma biológica y ser usada en bioterrorismo.
En el nuevo estudio la vacuna se basó en proteínas producidas en el laboratorio montadas en una partícula que, para el sistema inmunitario humano, simula el virus pero no puede causar la enfermedad.
Los ratones así inmunizados tuvieron una fuerte respuesta inmunes y y luego, cuando se les dio una dosis letal de virus de Ébola, se vio que estaban totalmente protegidos de la enfermedad.