HOUSTON .- Los Rockets de Houston están a una victoria de superar la primera ronda de los playoffs de la NBA.
El chino Yao Ming anotó 21 puntos y recuperó 12 rebotes y los Rockets tomaron una ventaja de 3-1 en su serie de postemporada a ganar cuatro de un máximo de siete partidos al superar a los Trail Blazers de Portland este domingo por la noche por 89-88.
El argentino Luis Scola jugó 34:36 minutos en los que anotó 17 puntos, recuperó ocho rebotes y cedió una asistencia, mientras que Shane Battier agregó 14 puntos y seis asistencias para los Rockets, que superó una seguidilla de seis derrotas en fila en cuartos partidos de series de playoff, lo que coincide con su foja de 0-6 en series de primera ronda de playoffs desde 1998.
El quinto partido de la serie se jugará este martes por la noche en Portland.
Brandon Roy anotó 31 puntos y encestó sus 13 tiros libres para los Trail Blazers, que ganaban por 70-64 después de tres períodos y tuvieron la posibilidad de sacar una victoria de último minuto.
Houston ganaba 87-85 cuando Ron Artest falló un tiro desde la línea de base cuando quedaban 27 segundos por jugarse y Roy recuperó el rebote. Sin tiempos fuera, Roy avanzó a la canasta, pero cometió una falta ofensiva al arrollar a Chuck Hayes.
Aaron Brooks anoto un tiro libre cuando quedaban 10 segundos pero falló el segundo intento. Travis Outlaw falló un triple, Brooks encestó otro tiro libre y el español Rudy Fernández encestó un triple cuando quedaban 2,3 segundos por jugarse.
Los Blazers no puideron sacar un tiro más luego que Kyle Lowry falló dos tiros libres cuando quedaban 1,2 segundos por jugarse y perdieron ante Houston por 12ma ocasión en sus últimas 13 visitas.
LaMarcus Aldridge anotó 19 puntos y Outlaw agregó 14 para los Blazers.
Yao anotó siete de 14 tiros a la canasta, su mejor partido desde que tuvo 24 en el primer partido, otra victoria de los Rockets pero esa vez por 108-81. Los centrales de Portland Joel Przybilla y Greg Oden acumularon dos faltas tempranas intentando detener a Yao en el cuarto partido de la serie, por lo que el entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, tuvo que echar mano de un conjunto de menor estatura.
Roy y Yao encestaron bien en el primer tiempo después que ambas defensivas los dominaron en el tercer partido. Roy anotó 15 puntos y encestó sus seis tiros libres, mientras que Yao anotó tres de seis tiros y tuvo 11 puntos
Cleveland 99
Detroit 78
Detroit.- Los Cleveland Cavaliers doblegaron 99-78 a los Detroit Pistons y con cuatro victorias consecutivas avanzaron a las semifinales de la Conferencia Este, en la liga norteamericana de baloncesto (NBA).
Comandados por LeBron James y Mo Williams, los discípulos de Mike Brown arrasaron a los Pistons, un equipo prácticamente derrotado ante el empuje de sus rivales desde los primeros minutos del encuentro.
Haciendo gala nuevamente de espectaculares canastas James consiguió 36 puntos, además de 13 rebotes y ocho asistencias. Williams lo secundó con 24 tantos en el Palacio de Auburn Hills, de Detroit.
A pesar de jugar ante el público de Detroit, un fanático de los Cavaliers se arriesgó a exhibir una pancarta a favor del superastro de Cleveland, el principal favorito para la corona de Jugador Más Valioso de la temporada regular: "Rey James este es tu palacio".
Antonio McDyess se fue con dobles figuras en puntos (26) y rebotes (10) y el suplente Will Bynum también sobresalió con 22 tantos por los derrotados, que carecieron de un buen aporte del pívot Rasheed Wallace, el zurdo Tayshaun Prince y Richard Hamilton, tres de sus principales figuras.
Wallace no consiguó traspasar el cesto en nueve intentos, siete de ellos en tiros de campo, durante más de 29 minutos de juego. También estuvieron erráticos Prince, con dos puntos.
Chicago 121
Boston 118
Los Bulls de Chicago y los Celtics de Boston ofrecieron otro partido apasionante en la postemporada, que ahora fue para los primeros. Ben Gordon anotó 22 puntos, incluyendo el triple del empate en el primer tiempo de prórroga, y los Bulls derrotaron 121-118 a los Celtics en un doble tiempo extra este domingo para igualar a 2-2 la serie en la primera ronda de los playoffs.
Los equipos dividieron honores en dos encuentros reñidos en Boston, y luego los Celtics superaron a los Bulls en el tercer partido.
Esta vez, le imprimieron más drama a su enfrentamiento al llevarlo hasta un segundo tiempo extra.
Derrick Rose agregó 23 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias.
John Salmons tuvo 20 puntos luego de un comienzo flojo y convirtió cuatro tiros libres en los últimos 26 segundos del partido, además de que evitó el empate al bloquear un triple a Paul Pierce.
Ray Allen de Boston encestó con 9.8 segundos por jugarse en el tiempo regular el triple que igualó el marcador en 96, y Rose falló en una escapada en los últimos instantes de ese lapso.
Gordon llegó con 4.5 segundos por jugarse en el primer tiempo de prórroga y conectó un triple sobre Pierce para empatar en 110.
Pierce fue el mejor de Boston con 29 puntos, aunque sólo conectó nueve de 24 intentos de canasta.
Allen añadió 28 tantos mientras que el armador Rajon Rondo terminó con 25 puntos, 11 rebotes 11 asistencias.
Orlando 84
Filadelfia 81
Un triple de Hedo Turkoglu con menos de un segundo por jugar le dio este domingo un apretado triunfo a los Orlando Magic de 84-81 sobre los Sixers de Fiadelfia, para igualar 2-2 la serie de playoffs de primera ronda de la Conferencia Este de la NBA.
Los Magic abrieron el cuarto y último parcial con ocho puntos de ventaja (67-59), pero los Sixers llevaron a cabo un ofensiva de 15-7 para empatar sensacionalmente el partido a 81.
Un excelente pase de Andre Iguadola encontró debajo de las tablas a Samuel Delembert, quien hundió para empatar el desafío a 81 con 14.8 segundos para el pitazo final.
Empero, Turkoglu recibió detrás de la raya de triple, se elevó y soltó un bombazo de tres puntos para sellar el triunfo de Orlando.
El mejor en la ofensiva del conjunto floridano fue Dwight Howard, con 18 puntos y 18 rebotes, seguido de Rashard Lewis y Turkoglu, con 17 tantos cada uno.
Por los locales Sixers se lucieron Andre Miller, con 17 puntos, Thaddeus Young, con 15, e Iguadola con 13 tantos y 11 asistencias.