Estudiantes piden destitución jefe PN o “habrá fuego”

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtieron este lunes al presidente Leonel Fernández que si no destituye en 24 horas al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, intensificarán las protestas en cada rincón del país, donde el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) tenga presencia.

Los bachilleres, junto a familiares de los tres estudiantes acusados de terroristas por la Policía, dijeron que la institución del orden y la Secretaría de Interior y Policía están haciendo revivir “los fatídicos 12 años de Balaguer”, entrando de manera arbitraria a casa de los dirigentes estudiantiles y amenazando con matarlos.

Francisca Ortiz, madre del estudiante Miguel Ángel Reyes, aseguró que agentes de la Policía entraron a su casa, apresaron a su hijo y murmuraron: “con este tipo vamos a hacer un ejemplo”.

De su lado, Juan Marte, padre del estudiante Guarionex Marte, sostuvo que su casa fue allanada, su hijo fue maltratado y también amenazaron con desaparecerlo.

La madrugada del pasado sábado, los estudiantes Guarionex Marte, Bienvenido Soriano y Miguel Ángel Reyes, fueron apresados mientras dormían en sus hogares, en donde, supuestamente, la Policía incautó pasamontañas, armas de fuego e indumentarias utilizadas durante dos protestas en la UASD.

El vocero de la organización estudiantil el bachiller Omar Bidó, presentó pruebas sobre las vestimentas incautadas por la Policía Nacional durante los allanamientos a las casa de los dirigente del FELABEL, que, según sus declaraciones, pertenecen a la compañía de Seguridad Artística Javisa, propiedad del empresario Adrián Jiménez.

Bidó dijo que el uniforme negro estilo militar, las botas, y la esposa son propiedad de la empresa Javisa, ya que el estudiante de derecho Guarionex Vásquez Marte trabaja como encargado de seguridad de los eventos artísticos.

Manifestó que la chaqueta de guardia incautada al estudiante de ingeniería Miguel Ángel Reyes Ortiz, fue regalada por los Bomberos de la provincia Santo Domingo Este, cuando el joven era instructor de karate de esa institución.

Este lunes, dirigentes estudiantiles de la UASD y el Centro Universitario del Nordeste (CURNE) realizaron protestas en diferentes recintos, durante las cuales acusaron al presidente Fernández de incitar los maltratos en su contra e insistieron con la cancelación de Guzmán Fermín.

Durante las protestas, sietes estudiantes resultaron heridos de perdigones en el rostro y otras partes del cuerpo; mientra, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, deploró ese hecho y los desordenes que produjeron en los alrededores de la academia, y no ha suspendido la docencia.

UASD entrega armas despojadas

Por otra parte, las autoridades de la UASD aclararon que la seguridad de esa institución le entregó el pasado sábado, al destacamento del Plan Piloto de la Policía, el arma que portaba el agente Nicolás Marte, quien al momento de ser sorprendido participaba en los desórdenes que se escenificaron ese día en el campus de la academia y en sus alrededores.

El rector Franklin García Fermín dijo no saber las razones que movieron al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Fermín, a decir que el arma estaba en poder de los manifestantes, al menos que eso le ocurriera a otro agente policial. “No tengo información de que esto aconteciera”, subrayó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *