Galván.- Este municipio se levantó en protesta la mañana de este lunes, en demanda de varias reivindicaciones sociales, entre ellas el equipamiento del hospital público de la localidad.
Hermógenes Castillo, quien pertenece a un núcleo de regantes del municipio, dijo que las exigencias principales son el equipamiento del hospital, el arreglo de las calles del municipio, así como la construcción de un muro sobre el Rió Majagual.
Dijo que el centro de salud lleva 8 años de construido y los pocos mobiliarios que se les habían entregado fueron sacados nuevamente, desconociendo el paradero de los mismos.
Agregó que los moradores están cansados de ver como el municipio se cae a pedazos, ante la falta de diligencia de sus representantes políticos, ya que estos se mantienen callados ante las precariedades que acarrean desde hace muchos años.
El dirigente comunitario señaló que la agricultura está en el suelo, por lo que llamó a resolver las demandas planteadas, entre ellas el sistema de regadío por goteo “la lajita”, un proyecto que costó RD$30 millones al Estado dominicano.
En torno a la problemática, el gobernador provincial, Luís Emilio Peña, se presentó a dialogar con los organizadores de la protesta, pero lo que pudo ser el proceso de concertación para la solución a los problemas planteados, fue boicoteado por los revoltosos.
El representante del Poder Ejecutivo en la provincia Bahoruco, dijo que se han reunido en tres ocasiones y no se han puesto de acuerdo, dejando ver que la protesta tiene una cabeza que le da connotación anárquica.
Las protestas paralizaron totalmente el transporte Neyba-Santo Domingo, así como la docencia en escuelas y el liceo del municipio, asi como el comercio local.
Mientras el dirigente político Alberto Jiménez dijo las demandas planteadas son nesecidades muy sentidas por la población. Citó que estos deben abrirse al dialogo, con las autoridades provinciales, que también buscan por su lado una solución viable a las peticiones de la gente.