close

Pabellón del Comic, el más visitado

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Una de las atracciones más llamativas del amplio calendario de exposiciones que está presentando la XII Feria Internacional del Libro es el Pabellón del Comic y junto a este la gran muestra “Boquechivo ‘ta por el librito”, abierta a casa llena en el salón principal del Museo del Arte Moderno.

Las ocurrencias de este gran artista caricaturista está plasmado en 70 dibujos de sus más impresionantes comic Diógenes y Boquechivo, adueñado de los más importantes comentarios de críticos especializado.

Apoyado por la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y la propia Casa de los Artistas (MAM) Harold Priego muestra durante un mes todas sus ocurrencias en el famoso personales Boquechivo.

Es una exposición bien particular en la edición de este año de la Feria Internacional del Libro, dedicada al Profesor Juan Bosch en el centenario de su nacimiento, y tiene a Brasil como país Invitado de Honor, Boquechivo, la caricatura más consumida en el país, se expone junto a otros personajes creados por Harold Priego, un caricaturista de larga data quien hace diversos trabajos para medios de comunicación.

A las caricaturas le acompañan una especie de antología de las mejores tiras comicas que ha hecho Priego con este personaje.

Esta exposición está compuesta por unos 70 dibujos en blanco y negro y a color sobre el famoso personaje de Boquechivo creado por este reconocido caricaturista dominicano, quien además es ilustrador, director de arte, diseñador, animador y pintor.

Cabe destacar el montaje por primera vez en la Feria del Libro, del Pabellón del Comic, el cual exhibe la historia de este género tanto a nivel nacional como internacional y su desarrollo hasta el día de hoy, afirma Arvelo en momento de reconocer el artista.

Ramón Puello Báez, reconocido periodista, sostiene que “Harold Priego constituye el fenómeno de los últimos años. Su protagonismo, que viene desde mediado de los años `90, ya cubre casi la primera década del siglo XXI con sus personajes Don Bartolo, Matías y Berroa, y Diógenes & Boquechivo. Con una imaginación fértil, combinada con un agudo sentido político y fino humor, Priego ha logrado conectarse con el sentir popular creando verdaderas genialidades del humor político dominicano”.

Priego comenzó a estudiar arquitectura, pero sólo duró 3 años en la carrera, luego pasó a trabajar en el área de la publicidad. Estuvo en varias agencias publicitarias como: 1977-1980 Publicidad Interamérica, Director de Arte. 1980-1983 Marca- Leo Burnett, Director de Arte. 1984-1985 Aife J. Walter Thompson, Director de Arte. 1986-1988 Harold & Striddels, Vicepresidente Creativo. 1988-1990 Young & Rubicam Damaris, Director de Arte. 1991-1993 Leo Burnett, Director Creativo Asc. 1993-1995 Nandy Rivas y Asc., Director de Arte. 1995-2004 Pagés BBDO, Director de Arte e Ilustrador. Más adelante, pasó a ser el Director del periódico de humor El Boquechivo del Listín Diario y actualmente es colaborador y caricaturista político de los periódicos Diario Libre, El Caribe, Hoy, Listín Diario y H&N, Comunicación Integral y Compañía de Proyectos.

El personaje de Boquechivo, quien siempre se hace acompañar de Diógenes y otros como Tulio, Yulady, Espabiondo nace-según cuenta su autor- en la zona colonial de Santo Domingo el día 28 de octubre del 1996. Por esos días y a petición del Dr. Rafael Molina Morillo, director en ese entonces del Listín Diario, le comisionó el proyecto de crear un personaje local, y de ahí salió el primer Don Bartolo, un profesor cincuentón que modestamente vivía en la zona y que representaba situaciones cotidianas que protagonizaban cualquiera de los vecinos cerca del parque Colón. Pero un buen día, para darle más fuerza a la tira, aparecieron Diógenes, un mendigo filósofo y contradictor de todo, y Boquechivo, ingenuo, humilde, sin escuela pero buena gente.

Al pasar el tiempo Diógenes y Boquechivo desplazan a Don Bartolo en popularidad y se hacen dueños del espacio, teniendo mayor fama al pasar a formar parte de Diario Libre. Diógenes es el clásico teórico que reproduce páginas de retórica barata haciendo metáforas sin sentido, entremezclando lo poco leído con lo imaginado, filósofo por naturaleza, pobre por consecuencia. Boquechivo es cuando la incapacidad se eleva a nivel de título, es superficial, sano y limpio de cerebro, vago por vocación y alcohólico por geografía. Ambos son dos seres inconformes que viven atrapados en el tiempo y el espacio, entre los tiros de abril y el Internet. Son el Quijote y el Sancho Panza de esta época, totalmente nihilistas, independientes y sin sueldo.

Sobre sus trabajos, Harold Priego confiesa que “Ojalá disfruten de la simpatía de este dúo dinámico y pedimos excusas por las ronchas y los efectos colaterales que puedan causar los chistes, que no fueron creados para herir susceptibilidades, sino para salvar el humilde arte de la caricatura”.

“Boquechivo ‘ta por el librito” estará abierta al público hasta el 17 de mayo en la primera planta. El MAM está localizado en la Avda. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y está abierto en horario extendido todos los días de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page