Moscú.- El director del periódico local "Corrupción y delincuencia", Viacheslav Yaroshenko, fue intervenido anoche a causa de un traumatismo craneal después de ser agredido por un grupo de desconocidos en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, informó hoy el diario digital NEWSru.com.
La víctima se encuentra en estado inconsciente en la unidad de cuidados intensivos y los pronósticos son poco alentadores, indicaron los médicos.
Según el corresponsal de la emisora Radio Libertad, Serguéi Sleptsov, los agresores esperaban a Yaroshenko en el portal de su casa cuando el periodista regresaba del trabajo.
Un atacante golpeó al periodista en la cabeza y en la sien, tras lo cual huyó, precisó el diario digital del ajedrecista y líder opositor ruso Garry Kasparov, Kasparov.ru.
Sleptsov dijo no tener duda alguna de que la agresión está relacionada con la actividad profesional del periodista y representa una venganza por sus publicaciones en el periódico "Corrupción y delincuencia".
"Tengo sospechas respecto a los organizadores del ataque, pero todavía no las revelaré. Entre los dos hicimos el periódico ‘Corrupción’ y alguna vez también he sido víctima de agresiones similares", señaló Sleptsov.
Se mostró convencido, además, de que en este ataque están implicadas las altas esferas de los órganos de las fuerzas de seguridad regionales, al tiempo que calificó de indicativo el hecho de que la policía se negara a registrar la agresión contra Yaroshenko.
El propio Sleptsov fue víctima de una agresión en 2007, cuando desconocidos, al parecer vinculados con la Fiscalía local, le golpearon con un objeto pesado en la cabeza, lo derribaron y le propinaron una paliza.
El año pasado, cinco periodistas fueron asesinados en Rusia, según informó en enero pasado la Fundación de Defensa de la Glasnost (FDG) en un comunicado.
Ese mismo mes, la reportera del bisemanario "Nóvaya Gazeta", Anastasía Babúrova, fue asesinada en pleno centro de la capital rusa junto a Serguéi Markélov, un abogado que llevaba varios casos de defensa de derechos humanos, entre ellos el de familia de una joven chechena asesinada por un coronel del Ejército ruso.
En la ciudad de Jimki, en las afueras de Moscú, murió también este año el compaginador del periódico independiente "Consenso civil", Maxim Zolotariov.
La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) cifró el pasado año en 250 los periodistas muertos en este país desde la caída de la antigua Unión Soviética en 1991.
Además, según la UPR, sólo un puñado de casos de asesinato de periodistas ha sido resuelto desde 2000, cuando el actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, llegó al Kremlin para el primero de sus dos mandatos presidenciales.
El caso más sonado de los últimos años fue el asesinato en octubre de 2006 de Anna Politkóvskaya, también periodista de "Nóvaya Gazeta" y una de las voces más críticas con la política del Kremlin en Chechenia. EFE