Nueva York.- Los niños pequeños que pasan muchas horas frente a la televisión y la computadora tienen altos niveles de estrés psicológico y la inactividad física lo agravaría, reveló un estudio publicado en la revista Pediatrics.
El doctor Mark Hamer, del University College de Londres y autor principal del estudio, explicó a Reuters Health que la mayoría de los estudios sobre "tiempo de pantalla" y salud mental se hicieron con adolescentes. El equipo dirigido por Hamer incluyó a niños de 4 años en el estudio.
"Replicamos los hallazgos previos en adolescentes mayores que habían demostrado que demasiada televisión y entretenimiento de pantalla está asociado con menor salud mental", dijo Hamer.
Para determinar si el tiempo frente al televisor y el entretenimiento de pantalla y la actividad física tienen efectos independientes sobre el bienestar psicológico, el equipo evaluó a 1.486 varones y mujeres de entre 4 y 12 años.
Los padres respondieron el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades, que evalúa cuestiones de salud mental infantil, como hiperactividad, síntomas emocionales y problemas de conducta y de pares.
Uno de cada cuatro niños dedicaba por lo menos tres horas diarias a la pantalla, mientras que el 4,2 por ciento obtuvo resultados anormalmente altos en el cuestionario, lo que indica niveles elevados de estrés psicológico.
Los niños con más de 2,7 horas diarias frente a una pantalla obtuvieron resultados un 24 por ciento más altos, lo que indica mayor estrés, que los niños que dedicaban menos de 1,6 horas diaria a la pantalla.
La exposición prolongada a la televisión y la computadora aumentó un 46 por ciento los resultados indicadores de estrés. Los niños comenzaron a mostrar un deterioro de la salud mental cuanto mayor era el tiempo de exposición a la pantalla, que fue de tres horas diarias.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda reducir el tiempo de entretenimiento de pantalla a menos de dos horas. El equipo agregó que las guías sugieren que los niños pasen por lo menos una hora diaria en actividades físicas.
"Se trata de reducir la actividad frente a una pantalla y alentar la actividad física. Ese es el mensaje clave", dijo Hamer.
"Existe muy buena evidencia de que el nivel de actividad física reduciría a medida que los niños pasan a la adolescencia", agregó, lo que haría aún más importante la enseñanza de los hábitos de vida saludables desde los primeros años de vida.