El Primero de mayo o Día Internacional de los Trabajadores sigue convocando a la clase obrera en diferentes países del mundo y, particularmente, en la República Dominicana, la celebración tiene lugar en medio de las aprobaciones de artículos, por parte de la Asamblea Nacional Revisora, entre ellos el 51, en el cual se dispone: "El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado, y promover la concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado".
Sin embargo, aunque el artículo consagra el derecho de los empleados a la huelga y de los empleadores al paro o al cierre, una parte del numeral seis fue rechazado, al proponer la prohibición de “toda interrupción, entorpecimiento, paralización de actividades o reducción intencional del rendimiento en las labores de las empresas privadas o del Estado”.
Finalmente, quedó redactado con la correspondiente admisión del “derecho de los trabajadores a la huelga y de los empleadores al paro o cierre en las empresas privadas, siempre que se ejerzan con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente laborales y pacíficos. La ley dispondrá las medidas para garantizar la observación de estas normas, y establecerá las garantías necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, sin perjuicio de las competencias del Presidente de la República".
Y mientras esto aprueba la Asamblea Revisora, el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) anunció que la fecha será propicia para el “reclamo de un aumento salarial, la creación de nuevos empleos y libertad sindical”.
Por su parte, las mujeres proclamarán que "el trabajo decente es una meta y una necesidad" para todas.
Desde hace muchos días, expresiones de protestas involucran a hombres y mujeres en todo el país, como representantes de la fuerza laboral activa dominicana, en franco desacuerdo con lo que en muchos sentidos significa un retroceso ideológico, tras los resultados de la reforma constitucional en marcha.